lunes 04 de July de 2022

Arquitectos Artistas: un vínculo entre profesionales y escuelas

por

El Espartano, la empresa argentina líder en la creación y comercialización de alfombras, carpetas y césped sintético, presenta el resultado del proyecto Arquitectos Artistas 2013. El Laboratorio de Diseño y Sustentabilidad de El Espartano convocó a 21 arquitectos argentinos que combinan su profesión con su veta artística a resignificar una alfombra otorgándole un valor inspiracional para los alumnos de 19 escuelas de la ciudad de Buenos Aires que cuentan con docentes con capacitación en artes visuales. De esta manera, se estimuló el desarrollo creativo de los estudiantes, a través del vínculo directo con el trabajo y la mirada de un profesional.

El.espeartano-Horacio.Spinetto-NOTICIAS.POSITIVASEl proyecto Arquitectos Artistas 2013, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo y que fue curado por el artista plástico y arquitecto Coco Rasdolsky y el arquitecto y periodista Miguel Jurado, convocó a los arquitectos, quienes crearon sus propias obras utilizando papel como soporte. Esas obras originales luego fueron enviadas a las escuelas participantes donde sirvieron como objeto inspiracional a partir del cual los alumnos pudieron crear sus propias obras, una suerte de reinterpretación personalísima de esa primera idea surgida de la mente de los arquitectos. Esta actividad fue una experiencia enriquecedora en la que los niños contaron con el apoyo de sus profesores de arte, guías fundamentales y promotores absolutos de esta actividad. Además, los arquitectos pudieron encontrarse con los alumnos en las escuelas donde reflexionaron juntos sobre cada obra y sus posibles significados.

El segundo paso de este proyecto involucró a los especialistas de El Espartano, quienes una vez obtenida la pieza original de los arquitectos estamparon sobre una alfombra de altísima calidad (100% lana) dichos diseños.

El objetivo último de este proyecto ha sido fomentar, a través de las alfombras intervenidas artísticamente, un espacio de encuentro que convocara a los estudiantes y profesores. De esta manera, los arquitectos invitados a formar parte de Arquitectos Artistas no sólo habrán logrado resignificar las alfombras, sino que también habrán permitido crear un lugar especial en el que cada escuela contemplará el diálogo como camino de entendimiento, de charla y de un enriquecedor debate de ideas.

El pasado martes 16 de abril, se realizó el acto de donación formal de las alfombras, ahora convertidas en obras de arte únicas, a cada una de las escuelas participantes para así cerrar el círculo virtuoso y permitir que otros alumnos puedan interactuar e inspirarse, formando parte de este proyecto.

Arquitectos + Escuelas participantes:

El.espeartano-Leonardo.Russo-NOTICIAS.POSITIVASSupervisión Gr. La) D.E. 1° y 3° + Miriam Heredia

Instituciones D.E. 1°
JIN “A” + Juan Fontana
JIN “B” + Jorge Sarsale
JIN “C” + Jorge Sabato
JII N°1 + Jorge Pieretti
JII N°2 + Edgardo Minond
JIC N°3 + Eduardo Calosero
JIC N°4 + Sandro Borghini
E.I. 5 + Isaac Rasdolsky
J.M. N°6 + Oscar Vázquez

Instituciones D.E.3°
JIN “A” + Héctor Medicci
JIN “B” + Oscar Padrevecchi
JIN “D” + Clorindo Testa
JII N°1 + Roberto Frángela
JIC N°3 + Ricardo Plant
JII N°4 + Oscar Hernández
E.I. N°2 + Miguel Jurado

Normales
ENS en Lenguas Vivas S.Spangenberg + Alberto Rebecchi
ENS N°9 + Liliana Bayala + Arq. Russo
ENS N°1 + Horacio Spinetto

El.espeartano-Sandro.Borghini-NOTICIAS.POSITIVASEn 1942, El Espartano comenzó su proceso productivo de la mano de sus fundadores y de un grupo de veinte profesionales que conocían el oficio del hilado y compartían la filosofía de la firma. La primera planta que abrió la firma estaba ubicada en la calle Acassuso de la localidad de Olivos, en el Gran Buenos Aires. Especialistas en hilados, telares y diseño, unificaban sus esfuerzos para imprimirle a cada uno de los productos la prestancia que sus clientes merecían. En la actualidad, El Espartano produce en su planta industrial de Olivos las alfombras tradicionales que llevan su sello de elegancia y prestigio; además de las líneas Wilton y Axminster con finos hilados compuestos únicamente por pura lana virgen.

En el año 2000, la empresa inauguró su segunda planta industrial en la localidad de Don Torcuato. Sobre un predio de una hectárea, se eleva el depósito de almacenamiento que tiene capacidad para acopiar 200 mil metros cuadrados de alfombra.

En estas instalaciones se alojan los modernos equipos de vanguardia que brindan la tecnología necesaria para asistir a un sistema de producción verticalmente integrado. El Espartano realiza todos los procesos de manufactura que componen el ciclo productivo: hilandería, tintorería, extrusión, tejeduría, tondozado y acabado final.

De esta manera, El Espartano posee la tecnología necesaria para fabricar los mejores productos, un equipo de profesionales idóneo que conoce su oficio y gusta de llevarlo a cabo, y un sistema productivo pensado para capitalizar cada recurso en pos de la más alta calidad.