sábado 02 de July de 2022

Aprender para educar: Encuentro de maestros rurales

por

La Asociación Misiones Rurales Argentinas organizó una capacitación de verano para maestros de escuelas rurales desde el 17 hasta el 29 de enero. Veinte educadores de todo el país se encontraron en Buenos Aires con colegas de otras provincias y con realidades distintas para compartir un proceso de aprendizaje y enriquecimiento.

La capacitación es intensiva y aborda distintas áreas: lectoescritura, gestión educativa, educación sexual integral, y educación y proyecto de vida. Entre los capacitadores se encuentran la licenciada Beatriz Estévez, Celia Coppa y José María Tomé, de la Fundación Pérez Companc.

Los asistentes son maestros de escuelas rurales provenientes de San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Jujuy, Neuquén, Mendoza y Formosa.  Estos docentes trabajaron a lo largo del año con la asociación, junto a otros 600 educadores rurales que participan de los distintos programas.

Misiones Rurales Argentinas es una asociación sin fines de lucro que apoya a las comunidades rurales a través del trabajo con los maestros rurales.  Fue fundada en  1938 por el padre Matías Crespí y se basa en “una profunda inspiración misionera y civilizadora con un ideal católico, ecuménico y patriótico”.

Quienes la integran consideran que “la educación es la clave para el desarrollo de la sociedad” y en su caso enfocan sus esfuerzos para «apoyar al docente rural, especialmente a aquellos que trabajan en lugares apartados de los centros urbanos, muchas veces inhóspitos, donde la tarea de educar se convierte en un desafío permanente”.