lunes 25 de October de 2021

Acnur y el Informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2020

Es el documento que todos los años actualiza la información y cifras de las personas refugiadas, desplazadas, solicitantes de asilo y apátridas a nivel global

por

En el Día del Refugiado, Acnur presentó su informe

La Oficina Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para el sur de América Latina compartió en el Día Mundial del Refugiado, el pasado 20 de junio, el documento que todos los años actualiza la información y cifras de las personas refugiadas, desplazadas, solicitantes de asilo y apátridas a nivel global. 

A pesar de la pandemia, el número de personas que han huido de las guerras, violencia, persecución y violación de los derechos humanos en 2020 alcanza casi los 82,4 millones, según el último informe anual de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, sobre tendencias globales, publicado en Ginebra. Esto supone un aumento del cuatro por ciento sobre la cifra récord de 79,5 millones alcanzada al final de 2019. 

El informe muestra que, a finales de 2020, había 20,7 millones de refugiados bajo el mandato de la Agencia, 5,7 millones de refugiados palestinos y 3,9 millones de venezolanos desplazados fuera del país. Otros 48 millones eran personas desplazadas internas dentro de sus propios países y 4,1 millones adicionales eran solicitantes de asilo. Estos números indican que, a pesar de la pandemia y de las llamadas a un alto el fuego a nivel global, los conflictos, la persecución, las violaciones de derechos humanos y la violencia siguen expulsando a personas de sus hogares. 

“Detrás de cada número hay una persona forzada a dejar su hogar y una historia de desplazamiento, desarraigo y sufrimiento. Merecen nuestra atención y apoyo, no solo mediante la ayuda humanitaria, sino también con la búsqueda de soluciones a su difícil situación”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. 

Las niñas y niños menores de 18 años representan el 42 por ciento de todas las personas desplazadas forzosas. Es una población particularmente vulnerable, especialmente cuando las crisis se prolongan durante años. Estimaciones recientes de Acnur muestran que casi un millón de niños han nacido como refugiados entre 2018 y 2020. Muchos de ellos pueden seguir siendo refugiados durante muchos años. 

Acnur compartió en el Día Mundial del Refugiado, el pasado 20 de junio, el documento que todos los años actualiza la información y cifras de las personas refugiadas, desplazadas, solicitantes de asilo y apátridas a nivel global
Durante la pandemia, señala el informe, más de 160 países habían cerrado sus fronteras, 99 de los cuales no hacían excepciones con las personas que querían pedir protección

El informe también señala que, en 2020, en el pico de la pandemia, más de 160 países habían cerrado sus fronteras, 99 de los cuales no hacían excepciones con las personas que querían pedir protección. Sin embargo, con la introducción de mejores medidas, como los reconocimientos médicos en las fronteras, certificados médicos o cuarentenas tras la llegada, procedimientos simplificados de registro o entrevistas a distancia, se fue incrementando el número de países que encontraron la forma de garantizar el acceso al asilo al tiempo que intentaban contener la propagación de la pandemia. Al mismo tiempo que las personas seguían huyendo a través de las fronteras, varios millones más se veían obligadas a desplazarse dentro de sus propios países. Impulsadas fundamentalmente por las crisis de Etiopía, Sudán, los países del Sahel, Mozambique, Yemen, Afganistán y Colombia, el número de personas desplazadas internas creció en más de 2,3 millones. 

La vuelta al hogar

A lo largo de 2020, unos 3,2 millones de desplazados internos y 251.000 refugiados volvieron a sus hogares, lo que supone una caída del 40 y 21 por ciento, respectivamente, respecto de 2019. Otros 33.800 refugiados recibieron la nacionalidad en sus países de asilo. El reasentamiento de refugiados registró una drástica caída, con solo 34.400 refugiados reasentados el año pasado, el nivel más bajo en 20 años, consecuencia del reducido número de plazas de reasentamiento disponibles y del Covid-19.  

En cuanto a la situación en el sur de América Latina, a diciembre de 2020, las personas de interés de Acnur en los países que cubre la Oficina Regional (la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) alcanzaban las  694.199 personas. En la Argentina, la población de interés alcanzaba las 185.342. Entre ellas, 3988 personas refugiadas (cuyas principales nacionalidades son colombiana, peruana y siria); 9247 solicitantes de asilo (cuyas principales nacionalidades son venezolana, senegalesa y cubana); 448 personas que ingresaron a través del Programa Siria, y 171.659 personas venezolanas desplazadas en el extranjero.  

Día Mundial del Refugiado 2021

En el marco de las actividades que Acnur llevó a cabo este año para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el domingo 20 de junio se realizó el lanzamiento de una pieza artística que nos invita a escuchar, conocer y reconocer la realidad e identidad de las personas refugiadas. La obra fue compuesta por el reconocido músico argentino Santiago Vázquez, a partir del registro de las voces y sonidos de personas refugiadas en la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de reconocer, mediante la escucha activa, su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.  

Con el lema #EscucharPuedeCambiarElMundo, esta pieza artística se estrenó el 20 de junio, a las 20 horas (Bolivia/Chile/Paraguay) y 21 horas (la Argentina/Uruguay), en el marco del evento online Jam Festival 2021. La pieza se encontrará alojada en inmersiva.org, una plataforma sonora creada como espacio para promover la reflexión en torno a la realidad del desplazamiento forzado. 

+ INFO: para acceder al Informe Global de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado completo hacer clic aquí; para donar a Acnur, comunicarse con la Fundación Acnur Argentina al 0800-345-2444 o ingresar en fundacionacnur.org; en Twitter: @ACNURSuramerica  y en YouTube: ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados