miércoles 19 de diciembre de 2018

Ervin Laszlo en la Argentina para participar del nuevo Anima Film Fest

Redacción @notipositivas por

Ervin Lazslo

María Florencia Segura, columnista de NOTICIAS POSITIVAS para los temas de RSE y Sustentabilidad en las empresas, comenta aquí la importancia de la presencia del doctor Ervin Laszlo, invitado especial de en la nueva edición del Anima Film Fest.

“Luego de la extraordinaria recepción de la tercera edición realizada el año pasado -con localidades agotadas en la mayoría de las funciones-, Anima Film Fest (AFF), “Cine para el alma””, regresa con un renovado contenido y una excelente programación.

El festival busca difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva a través del cine, a fin de que transforme la mirada cotidiana, apostando a mejorar nuestra calidad de vida. No solo está dedicado al público interiorizado en esta temática, sino también a aquel que quiera comprometerse en la exploración personal desde una mirada social y cultural. Con contenidos internacionales de calidad, el festival acerca películas inspiradoras, que de otra manera no llegarían al país, para promover alegría y motivación y para convertirse en vehículos de toma de conciencia.

El pasado 18 de octubre, se realizó el preestreno del AFF con la película Human del reconocido fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand. Human es un viaje en imágenes y relatos alrededor del mundo que nos invita a llegar a lo más profundo de cada uno de nosotros como seres humanos. A través de sinceros testimonios de amor y odio, felicidad y violencia, extensas historias o pequeños relatos cotidianos, el film es un llamado a reflexionar sobre lo mejor y lo peor de nuestra especie.

Anima Film Fest se realiza en el marco de la visita a la Argentina del doctor Ervin Laszlo, invitado por Netspirit para la primera Spirit Week. Doctor en filosofía de la ciencia de la Universidad de la Sorbonne en París, Francia, con numerosas becas en las universidades de Yale y Princeton, además de profesorados en filosofía, ciencias de los sistemas, y ciencias del futuro en las Universidades de Houston, Portland State, e Indiana, tanto como en la Universidad de Northwestern y la Universidad de New York, y reconocido como el fundador de la filosofía de los sistemas y de la Teoría de la Evolución General, Laszlo, estos últimos años, centró su trabajo en la formulación y el desarrollo del “Paradigma de Akasha”, una nueva concepción del cosmos, de la vida y conciencia, emergente de las nuevas ciencias contemporáneas.

Flourishing es un término que deviene de la psicología y que significa felicidad. Ha sido aplicado a la Sustentabilidad por Sarah Schley y John Ehnrenfeld y citado por Peter Senge en su libro Leading for sustainability, en el que se denomina sustentabilidad a la capacidad de dar forma a todos los tipos de vida en el planeta. A su vez, el término ha sido desarrollado por Chris Laszlo, hijo de Ervin Laszlo y que acompaña a su padre en este viaje, como Sustainability As Flourishing.

Sustainability As Flourishing llama a despertar la chispa divina que hay en nuestros corazones, esa divinidad interior que son en definitiva los dones, o, en términos aristotélicos, virtudes que tiene cada uno de nosotros.

Esto es importante, porque incorporar el término Flourishing a las organizaciones implica elevar el capital espiritual de estas, de manera de hacerlas sustentables, dado que la crisis ha deteriorado los vículos sociales y las relaciones de confianza, es decir, el capital social.

Los empleados son el capital espiritual de las organizaciones y se hace cada vez más importante pensar en esta dimensión, porque son la vida y hacen a las empresas células de vida dentro del entramado social.

Cabe destacar la película Code: Debugging The Gender Gap, del director Robin Hauser Reynolds de origen estadounidense, que hace referencia a que frente a un crecimiento cada vez mayor de los trabajos vinculados a las nuevas tecnologías, el gran interrogante continúa siendo: ¿por qué no hay lugar en ellos para las mujeres? El documental busca dar cuenta de cómo los estereotipos y perspectivas sexistas aún existentes en la sociedad inciden en una crisis de representación en los Estados Unidos. Un dar a conocer las voces de mujeres comprometidas que luchan por mostrarse en un mundo aún machista, desde el sistema educativo hasta el campo más técnico de la codificación, problemática naturalizada todavía en sociedades como la argentina, a pesar de la incesante voz de las mujeres, como el día de la marcha por #NiUnaMenos.

+ INFO: para ver el resto de las películas y trailers, visitar: http://mariaflorenciasegura.blogspot.com.ar/2016/09/anima-film-fest-4-edicion-de-cine-para_25.html