martes 07 de julio de 2020

Se lanzó la primera convocatoria Proesus para emprendimientos sustentables

Redacción @notipositivas por

El Ministerio de Ambiente de la Nación presentó la convocatoria para el 1° Concurso del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus). “Este programa nació, en gran parte, para reunir todas las voluntades, emprendimientos y el trabajo esparcido a lo largo del país, para ponerlo al servicio de la solución de las problemáticas ambientales”, afirmó el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, durante su participación en el acto realizado.

La convocatoria, que ya está abierta, premiará a los diez mejores emprendimientos que apliquen nuevas tecnologías en proyectos vinculados a temas como el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático, entre otros. Los ganadores del concurso se conocerán en diciembre y serán premiados con una incubación de 6 meses que incluirá capacitaciones, consultorías, asesoramiento, el acceso a un espacio de trabajo y el diseño de un plan de negocios. Los interesados podrán inscribirse a partir de hoy y hasta el 21 de noviembre a través del sitio web del programa: https://proesus.ambiente.gob.ar/

En la presentación, Gentile también aseguró: “Este es el primer concurso nacional que tiene como característica promover emprendedores para el desarrollo sustentable”. Luego explicó algunos de los requisitos necesarios para los proyectos, destacando que deberán ser proyectos nacionales, con impacto ambiental positivo y social, calidad técnica, poseer características innovativas y creativas que lo diferencien de otras iniciativas; y demostrar factibilidad técnica, práctica y económica.

“Es fundamental que logremos articular y trabajar en conjunto con distintos organismos de la Nación, provinciales y de las municipalidades”, señaló finalmente el subsecretario de Cambio Climático. El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Salón del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pilar y también contó con la presencia del subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, Esteban Campero; y el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

Proesus es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que busca conocer, promover y fortalecer a los emprendimientos que utilizan o desarrollan nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable. El programa también se propone fomentar el emprendedurismo como una herramienta para generar empleo y facilitar el acceso de oportunidades en proyectos vinculados a temas ambientales. Desde el lanzamiento del programa, el Ministerio ya realizó 10 encuentros en diferentes municipios, en los que se dio a conocer la propuesta ante emprendedores locales.

Por otra parte, Proesus participó en el concurso internacional Seedstars World, donde auspició la categoría Emprendedores Sustentables y seleccionó a cinco de los diez proyectos finalistas.