jueves 30 de June de 2022

Filbita 2016: en el lenguaje hay una manera de entender y habitar el mundo

por

Los seguidores de NOTICIAS POSITIVAS ya saben que la literatura, y en particular la literatura infantil y juvenil, es un tema fundamental de su agenda. Por eso, y porque la 6ta. edición del Festival de Literatura Infantil del Filba (Filbita) está por ocurrir, es que N+ entrevistó a Larisa Chausovsky, la encargada de todo el programa del Filbita y coordinadora de Filba Escuelas.

N+: -¿Cuando se puede participar del Filbita?
LC:
-El Filbita va del 10 al 13 de noviembre próximo. Es un festival que invita a lectores de todas las edades, porque el programa incluye actividades tanto para adultos como para niños. Siempre pensamos que primero estamos pensando en lectores, y es desde ahí que ese trabajo que realizamos tiene un sentido más profundo.

-Además los lectores, si son buenos lectores y han logrado capacitarse para serlo, terminan leyendo todo. La literatura infantil es una lectura a la que todos debemos acercarnos.
-Exactamente. Por eso partimos desde la base y la convicción de que primero estamos hablando de literatura. Hay literaturas para un público específico, que se apropia de ciertas literaturas, pero antes que nada estamos pensando en la literatura, en una construcción cultural que nos reúne. En el caso de los chicos, nosotros tenemos que formarnos, tenemos como adultos la responsabilidad de acompañarlos y, principalmente, de darles la oportunidad de que todos los chicos tengan la posibilidad de acercarse al mundo de los libros y a todo lo que tiene que ver con nuestra común humanidad.

-¿De qué se trata el encuentro docente titulado «Literatura y migraciones», que se desarrollará el 10 de noviembre?
-Todos los años proponemos algún eje temático que no fuerza todas las actividades, pero que sí funciona como un hilo conductor para la propuesta de actividades. El encuentro docente es parte del programa general, nosotros invitamos especialmente a docentes con esta idea de que primero somos lectores, por lo que el encuentro no es académico o pedagógico. Hablaremos de literatura y de cómo nos atraviesa. Y desde pensar cómo la literatura nos atraviesa como adultos, también tenemos otra forma de mirar cómo nos conectamos con los chicos, y cómo generamos esos encuentros. Este año proponemos pensar distintas relaciones entre la literatura y las migraciones, que creemos son muchas y pueden tener distintos abordajes.

-Cuando hablan de migraciones, lo hacen en un sentido muy amplio de la palabra, ¿no es cierto?
-Sí, porque las migraciones de alguna manera nos atraviesan a todos. En la historia de la humanidad, el hombre ha necesitado, ha deseado o ha tenido que movilizarse, y entonces de algún modo nos atraviesa a todos. Las migraciones tienen que ver con nuestra historia, con la construcción de identidad, con la posibilidad de conocer y darle la bienvenida a otro, de recibirlo. Ahí es donde nosotros empezamos a tejer estas relaciones. La literatura también tiene que ver con eso: con construirse a uno mismo, con hacer espacio, con poder conocer a otro, otros mundos. Desde ahí es donde vamos como  planteando distintos encuentros, tanto los días jueves y viernes como sábado y domingo. La literatura funciona también como un espacio de encuentro.

10330262_10207984140946649_4063894933110724869_n

-Además, veo que entre los invitados internacionales está la poeta española Mar Benegas, que para mi gusto es riquísima en su tarea como escritora.
-Sí, muy rica en su tarea como escritora y en su tarea como difusora de lo que tiene que ver con una cierta reflexión en torno al lenguaje.

Ahí también es donde creemos que es interesante hablar de migraciones, porque cuando uno migra a veces lleva el lenguaje, y en el lenguaje hay una manera de entender y de habitar el mundo. La obra de Mar, ademas de ser muy interesante y atractiva, tiene mucho trabajo sobre el lenguaje, y en sus encuentros con lectores y maestros también despliega mucho de este quehacer en torno al lenguaje.

-¿Cómo inscribirse para participar del encuentro?
-Todas las actividades son de entrada libre y gratuita. Para más información pueden ingresar a www.filba.org.ar. Tenemos tres sedes principales. Los días dedicados a adultos, maestros, bibliotecarios y profesionales del libro se desarrollarán en el Centro Cultural de la Cooperación, jueves y viernes entre las 14 y las 21 horas. El sábado, las actividades se desarrollarán en la Casona de los Olivera en Parque Avellaneda, en donde habrá actividades para toda la familia hasta las 7 de la tarde. El domingo, entre las 15 y las 19, en el Espacio Cultural del Sur, Avda. Caseros 1750, habrá otra jornada llena de actividades para grandes y chicos.

+ INFO: Filbita en diálogo

  • El programa central del Filbita está acompañado por una serie de actividades organizadas en cooperación con otros, que nos ayudan a llevar la lectura aún más lejos y complementan el valor de la propuesta. Aquí mencionamos algunas:
  • RECUPERACIÓN DE RELATOS LATINOAMERICANOS: narraciones para toda la familia en el Centro de Salud y Acción Comunitaria N°19, Bajo Flores. A cargo de Paula Martín. Organizado junto con CESAC N°19 y CAREF (Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes).
  • INTERVENCIÓN POÉTICA: el Hospital Garrahan vuelve a recibir narradores que comparten poesías, breves relatos y pequeños universos portátiles, para que los chicos que no pueden acercarse al festival también disfruten de la literatura.
  • TRADUCIR LA IMAGINACIÓN: 4° Taller de traducción y edición de literatura infantil y juvenil. Organizado por la Fundación TyPA (www.typa.org.ar)