domingo 05 de December de 2021

Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (#LeyBIC), cada vez más cerca de regularse en la Argentina

por

Desde NOTICIAS POSITIVAS ya habíamos adelantado durante el mes de febrero que algunos sectores de la política estaban trabajando en la creación de un marco jurídico que sea compatible con la situación particular de las empresas B. No se trata de una decisión aislada, sino que significa el acercamiento de la Argentina a propuestas que ya se están dando en otros países. En los Estados Unidos, 31 Estados ya tienen una legislación especial para las Benefit Corporation. Italia también contempla las Societa B y el Reino Unido las Community Interest Companies.

Básicamente, lo que se busca es crear un nuevo tipo de sociedades que sea compatible con las nuevas formas de hacer negocios, específicamente aquellas que contemplan su triple impacto: económico, social, y medioambiental. Hoy estamos cada día más cerca de lograr que el proyecto que busca regular las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) sea tratado en el congreso. El jueves 19 de mayo se realizará, en la sede de la empresa Natura, la presentación formal y pública del anteproyecto de ley, que recordemos ha sido desarrollado por el Grupo Jurídico B.

«El Índice Planeta Vivo (IPV) muestra cómo en el minúsculo período de tiempo de 35 años hemos perdido casi la tercera parte de la riqueza biológica y del capital natural de nuestro planeta.» Así comienza la fundamentación del anteproyecto de ley para regular las BIC. También afirma: «Naciones Unidas informó que el actual modelo de desarrollo global es insostenible y que para lograr la sustentabilidad se requiere una transformación de la economía global». Y para rematar, el documento detalla que «según el índice denominado IPG (Indicador de Progreso Genuino) el bienestar general, a diferencia del crecimiento del PIB, no ha mejorado desde fines de los años 70″. Son todos datos importantes y preocupantes, que deberían movilizar un tratamiento específico por parte de los gobiernos para facilitar el cambio hacia la nueva economía. 

En definitiva, se está impulsando un tipo legal mixto de sociedad que la legislación actual no contempla. El anteproyecto de sociedades BIC tiene tres elementos esenciales que las distinguen de las sociedades «comunes»:

  • Propósito: El propósito de la empresa se amplía. La empresa no solo busca el beneficio económico de la compañía y sus accionistas, sino también que sus negocios y actividades generen un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente, tomado como un todo. Así, el propósito de la empresa se define por la prosecución de un triple impacto: económico, social y ambiental.
  • Deberes de los administradores: Los deberes de los administradores se amplían, en este sentido deberán considerar intereses a mediano y largo plazo de los actores vinculados al negocio. Estos actores incluyen a los accionistas, empleados, consumidores, la comunidad donde opera la empresa y sus subsidiarias, y el medio ambiente local y global. Los socios son los únicos legitimados para reclamar la responsabilidad de los administradores por este nuevo deber.
  • Reportes y Transparencia: La empresa deberá reportar anualmente sobre el progreso de su triple impacto. El reporte deberá estar basado en estándares desarrollados por personas independientes que permitan evaluar el triple impacto. El informe debe ser hecho público.

La fundamentación del anteproyecto hace hincapié en la importancia de que exista un marco jurídico diferenciado para las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, especialmente teniendo en cuenta que «la doctrina y jurisprudencia ha asimilado el concepto de interés social al de la maximización de las utilidades, siendo el deber principal de los administradores procurar ‘ese’ interés». En el contexto actual, entonces, sería difícil para los administradores tener en cuenta el especial propósito que buscan las empresas de triple impacto, toda vez que aquel propósito entraría en conflicto con el «interés social» tal como es concebido hoy según las interpretaciones de la Ley de Sociedades vigente. Además, las sociedades BIC requieren que el marco jurídico que las regule imponga obligatoriedad en cuanto a la consideración de los públicos de interés. 

Desde NOTICIAS POSITIVAS creemos que significaría un gran avance hacia una verdadera nueva economía la promulgación de una ley que regule a las llamadas sociedades BIC, toda vez que ello les facilitará su funcionamiento societario y además les generaría obligaciones que hoy la ley no contempla. Recordamos entonces que la presentación, abierta a la comunidad en general, del anteproyecto se realizará el próximo jueves 19 de mayo, en la sede de la empresa Natura (que, dicho sea de paso, es la empresa B certificada más grande de Latinoamérica). Invitamos a aquellos interesados en participar de la presentación a ver la información al final de la nota para inscribirse.

+INFO: www.sistemab.org  

Click aquí para inscripciones al evento. La presentación se realizará el próximo jueves 19 de mayo, a las 9.30 horas, en la sede Natura de Munro, provincia de Buenos Aires (Cazadores de Coquimbo 2841, salas 2 y 3 de la torre 4).