martes 30 de November de 2022

El Gobierno dará apoyo efectivo a proyectos de capacitación industrial y producción más limpia

por

Carlos Gentile

El año 2016 es una oportunidad sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo emprendan un nuevo camino para mejorar la vida cotidiana de las personas en todas partes.

Como se recordará, la mayoría de los países han adoptado una agenda mundial de desarrollo sostenible 2030, y fue por esa razón, también, que en la sede de las Naciones Unidas en Buenos Aires, el 21 de abril, a propósito del Acuerdo Internacional sobre Cambio Climático que nuestro país firmó junto a otros países, hubo una importante reunión a la que asistieron, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), los funcionarios Diego Moreno, secretario de Cambio Política Ambiental y Cambio Climático y Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático. También estuvieron presentes René Mauricio Valdés, coordinador residente ONU en Argentina; Daniel Tomasini, coordinador de Ambiente y Desarrollo, PNUD Argentina, y José Dallo, jefe de la Oficina Subregional PNUMA Cono Sur.

NOTICIAS POSITIVAS tuvo la posibilidad de entrevistar al subsecretario Carlos Gentile, que es además ingeniero agrónomo, para hablar sobre la situación actual y el futuro de las medidas relacionadas con el medio ambiente en nuestro país y, en particular, con las Empresas B y las energías renovables.

NP: –¿Hay alguna previsión de trabajar y acompañar desde lo económico a las nuevas economías?
CG: -Existen varios instrumentos normativos, financieros y económicos para ayudar a las nuevas economías. Nosotros trabajamos en general en la base de las empresas, con proyectos de capacitación industrial y producción más limpia. También tenemos previsto trabajar en la cima de la pirámide, con empresas que ya están trabajando hace tiempo con temas ambientales, y también tenemos previsto trabajar con las Empresas B.

Lo que queremos desde el ministerio es visibilizar a esas empresas, y mostrar sus buenas prácticas para que todas las que están en el medio de esa pirámide traten de llegar a los estándares de las que trabajan bien. A nivel específico de financiamiento, estamos empezando a juntarnos con bancos para reactivar muchas líneas de crédito que fueron quedando por cuestiones coyunturales financieras o económicas. La idea fundamental es premiar al empresariado que está haciendo las cosas bien.

– ¿La idea sería apoyar las buenas prácticas a través de eventuales líneas de crédito?
– Sí. Es un tema que está en agenda en el ministerio.