domingo 03 de July de 2022

Los nuevos Cuentos del Chiribitil, best-sellers de Eudeba en la Feria del Libro 2016

por

Chiribitil

La Feria del Libro 2016 termina con una novedad que todos los amantes de la Literatura Infantil y Juvenil  (LIJ) festejan: los nuevos Cuentos del Chiribitil de Eudeba han sido best-sellers en el stand y la editorial aseguró que seguirá adelante con su colección infantil.

«En realidad, toda la colección chiribilitera», aclara Violeta Canggianelli, directora y demiurga de esta brillante iniciativa, entrevistada por NOTICIAS POSITIVAS en el estudio de Radio Palermo. «Los clásicos y los nuevos Chiribitiles encantan a lectores de todas las edades, desde que se publicaron por primera vez.» Los 50 libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) se editaron en 1977; Eudeba, en 2014 y 2015, ha editado 20 de esos títulos, y ahora otros diez, con su sello, que tienen historias, autores e ilustradores nuevos.

VC: -Hubo mucha distribución al principio entre los fanáticos de la colección, pero después hubo situaciones concretas que nos hicieron seguir avanzando: los premios que recibió la colección. El de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (Alija) y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil «La Hormiguita Viajera» 2014, y también participar del Filbita, la muestra que hace la Fundación Filba para la LIJ, además del éxito rotundo, masivo en las ventas.

Hay que recordar que en 1977, el CEAL llegó a vender hasta 30.000 ejemplares por semana, más que algunas revistas de actualidad. Eudeba empezó con una tirada modesta: 2000 ejemplares de cada cuento, es decir, 20.000 en 2014, y otros 20.000 en 2015, de los diez cuentos siguientes. Lo mismo hicimos ahora de los nuevos, pero los lectores piden que se reediten todos los títulos de la colección del CEAL.

NP: -Este fenómeno, ¿ha ido más allá de las fronteras?

-Los Chiribitiles tuvieron su bautismo internacional en la Feria de Francfort, en Beijing y en la Feria Internacional de Literatura para Niños y Jóvenes de Bolonia, con los 20 del CEAL y los diez de Eudeba. Estuvimos en el stand de la Argentina con otras editoriales para chicos: Ediciones de la Flor, Calibroscopio, Iamiqué, Arte a Babor, y por primera vez en su historia la editorial universitaria Eudeba participó de una feria dedicada por entero a la literatura para niños y jóvenes.

-Entonces, ahora Eudeba tiene su propia colección de literatura infantil.

-Es que si no, estábamos dejando afuera a ese grupo humano que son los niños desde que nacen hasta que van a la primaria. Un niño que lee en una familia hace leer a todos, porque pide que le lean una y otra vez, lleva a la escuela el cuento, lo quiere compartir con sus amigos, se lo muestra a otros amigos. Es decir, se produce una multiplicación mágica entre los chicos, y quieren conocer más cuentos de la nueva colección.

IMG_0231

-Y los Cuentos del Chiribitil están, con estos nuevos, en una segunda etapa.

-Hay autores de la etapa anterior que repiten, como Laura Devetach o como Oche Califa, que no había podido ver editado su cuento. Pero también se apostó a autores e ilustradores nuevos, y elegimos a los que más nos gustaban y más nos emocionaban, por la continuidad de la tradición Chiribitil: que no se subestime la inteligencia de los chicos y que cuando los padres los lean también los disfruten y los puedan recomendar.

-¿Hay temas nuevos, distintos en esta colección?

-Con Marina Elberger, nuestra asesora, investigamos los temas que trabajan en la primaria los chicos de hoy, y vimos que había continuidad de temas y de valores con los de los que éramos niños en los 70: disfrutar de los cuentos, encariñarse con ellos y, también, poder disfrutar de una literatura de nivel. Es una tradición que desde Eudeba queremos multiplicar.

-Y en esa multiplicación, hay también novedades.

-Sí, está la obra de teatro Rescatando a los Odos, del grupo Valor Vereda, y canciones inspiradas en los cuentos. También una artista plástica está haciendo un boceto de un mural para la fachada de una biblioteca popular porteña, además de fans que van armando muñecos y remeras, como la que traje hoy para sortear en NOTICIAS POSITIVAS, que tiene un dibujo de Delia Contarbio.