jueves 30 de June de 2022

Quilmes organizó en Mendoza el Foro «Retorná a la Tierra. Diálogos sobre el medioambiente»

por

NOTICIAS POSITIVAS asistió al Foro “Retorná a la Tierra. Diálogos sobre el Medioambiental”, que la empresa Cervecería y Maltería Quilmes organizó en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. El encuentro trató sobre prácticas sustentables en la gestión del agua y en la producción circular de envases retornables y su beneficio para el medio ambiente, con referentes en la temática y autoridades provinciales.

En ese marco dialogamos con Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía

NP: -¿Qué evaluación hacen de esta segunda edición del Foro Mendoza?

PQ: -Quilmes tiene una planta en Mendoza desde 1920. Es un placer poder seguir contando como compañía nuestros avances en sustentabilidad y el compromiso con la retornabilidad, con el vidrio como parte de este proceso.

-¿Por qué es tan importante el vidrio?

-Para la industria en general, y para Cervecería y Maltería Quilmes en particular, tener un 90 por ciento de los envases en vidrio permite generar una economía circular en la que participan la industria del vidrio, el sector de la distribución, los camioneros, la gente que trabaja en nuestras cervecerías, los comerciantes; así que, si bien nuestros empleos directos son 6000, hay más de 90.000 empleos indirectos que produce el circuito virtuoso del vidrio retornable.

-¿Por qué el empleo del vidrio ayuda a las economías regionales?

– Porque nos permite tener diez plantas a lo largo de todo el país, chacras de lúpulo, de complementación de malta, las malterías mismas. Es parte de un complejo agroindustrial que ocupa muchas provincias.

-En este Foro también participó uno de sus proveedores, la empresa de vidrios Rigolleau, cuyo representante se refirió al residuo del vidrio.

-Una botella retornable se puede utilizar 29 veces, para lograr el mismo volumen de cerveza precisaríamos 2850 latas. Las botellas de vidrio son un material reciclable al 100 por ciento y generan menos residuos sólidos, menor consumo de energía y reducción de las emisiones CO2. Eso nos da la pauta de que para que nuestro negocio se mantenga sustentable, debemos hacerlo en torno del vidrio.

 

 

Los disertantes

Distintos referentes de medioambiente y sustentabilidad reflexionaron sobre las mejores prácticas de preservación de los recursos naturales en paneles de articulación público-privada; emprendedurismo social, y economía circular con foco en la retornabilidad de los envases

Quilmes

Roque D’Anna, coordinador de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la Universidad Nacional de Cuyo, brindó unas palabras de bienvenida para el auditorio: “Estamos agradecidos en poder ser partners de Cervecería y Maltería Quilmes en este evento. De alguna manera estamos volviendo a las raíces al hablar de retornar a la tierra”.

Por el sector académico, la doctora ingeniera Cecilia Medaura detalló el trabajo que realiza en la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos. Dentro del segmento Público-Privado, Analía Toranzo, gerente de Planta Andes, expuso las prácticas sustentables desarrolladas por Cervecería y Maltería Quilmes en el tratamiento de efluentes y resaltó la importancia de que las empresas y las autoridades provinciales y municipales se junten para pensar nuevas opciones de reúso del agua. Rocío García, gerente de Asuntos Públicos, y Gabriel Abdelnour, gerente de planta de Eco de Los Andes compartieron la gestión que desarrolla la compañía en los acuíferos para el cuidado del agua, trabajo que se realiza hace más de 20 años.

El panel se inició de la mano de Alejandro Malgor de Xinca/Zapatillas Sustentables, que contó sobre el trabajo en su Empresa B; después, Martina Sasso, asesora de Innovación en Conservación para Agencia de Protección Ambiental (APRA) desarrolló el concepto de “retornabilidad de la naturaleza” con foco en la conservación de las especies; y Diego Moyano, fundador y gerente de Bioplástico, explicó por qué “los bioplásticos son el diseño perfecto de reciclabilidad”.

Entre otros, en el segmento Economía Circular, Carlos Pullici, jefe de Negocios del fabricante de vidrios Rigolleau, habló sobre los beneficios ambientales del vidrio como envase. Miguel Nuñez del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) habló sobre la gestión de los residuos y la importancia de “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.

Humberto Migorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, finalizó el encuentro con unas palabras de reflexión: “Como ciudadanos no debemos ponernos detrás del problema, sino trabajar en conjunto por conservar los recursos naturales. Desde el sector público acompañamos a las empresas que hacen las cosas bien en este sentido, para que lo puedan hacer aún mejor”.

+ INFO:  www.vivamosresponsablemente.com / @noticiasquilmes