spot_img
16.7 C
Buenos Aires
martes, abril 16, 2024
spot_img

Energía limpia de uso cotidiano con la cocina solar portátil

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Carlos Genoud, diseñador industrial, miembro del estudio XCruza y uno de los creadores de una cocina solar portátil que se lleva como un bolso y apenas pesa 900g. Construida con textiles plásticos, alumino y polietileno, se lleva como un bolso de mano o de colgar.

“XCruza es un estudio de diseño industrial que se dedica a productos de escala masiva, como juguetes, packagings y otros artículos tecnológicos, y nos especializamos en consultoría para empresas”, cuenta el diseñador.

N+: -¿Cuál fue el origen de esta cocina?

CG: -Nosotros somos egresados de la UBA y una de las consignas cuando cursamos fue desarrollar una cocina solar. Con mi compañera de ruta, Victoria Riqué que la desarrolló, después de la facultad tomamos la decisión de continuarla. Con una particularidad: no teníamos experiencia en el tema de cocinas. Así que hicimos pruebas y mejoras, y las publicamos en páginas y foros de ecología, y entramos a las redes de este mundo. Hicimos una producción básica de 20 unidades y las regalamos. En este camino llegaron hasta Egipto. Después nos presentamos en un concurso del Gobierno de la Ciudad y lo ganamos.

002 CSP_transporte_xCRUZA

-Eso fue un estímulo.

-Claro, porque hicimos más ensayos, nos conectamos con la cátedra de Arquitectura Solar de la UBA quienes nos ayudaron a testearla y nos recomendaron. Las personas a quienes se las habíamos regalado nos hicieron su devolución y con esta información, hicimos una primera producción. Nosotros trabajamos como diseñadores industriales con la marca de ollas Essen, que está en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Este municipio participa de una red de Red de Ciudades Solares, y repartimos las cocinas a cambio de ollas. Sus cocineras las probaron y elaboraron las recetas que ahora recomendamos. Hicimos una red de vinculación.

-Y de conocimiento.

-Sí. Nosotros creemos que los productos se democratizan cuando llegan a todo el mundo. Y nuestra premisa para este proyecto es la popularización de las energías renovables.

 

-Esta cocina también llegó a Haití cuando se produjo el terremoto en 2010, a pedido de una ONG.

-Nosotros somos proveedores de las Naciones Unidas. Así nos contactó la ONG Haiti Water que nos compró una producción para esta situación de catástrofe.

-Las cocinas se pueden usar siempre que haya sol. Pero vos decís que el “sol es autóctono”. ¿Qué significa ese concepto?

-El sol siempre parece el mismo pero por altura y latitud tiene una característica totalmente diferente. Así que la eficiencia de una cocina solar depende de la región donde esté ubicada y de la época del año. La diferencia entre invierno y verano es abismal. También hay que entender que la cocina solar no está asociada a lo “fast”. Por eso, municipalidades como la de Venado Tuerto nos ha comprado cocinas para escuelas rurales. Es una experiencia comunitaria. La hemos probado en el jardín de infantes de mi hijo, los chicos cocinaron una tortilla y la comieron.

06-xCRUZA_CSP_Souffle

-Preparan a los chicos para otro mundo

-Hay que entender que el contexto que nos rodea no es el consumo inmediato. Vivimos en un medio natural, no solo artificial. En medio de la ciudad puedo poner una cocina y cocinar sin ningún otro tipo de energía que no sea la natural.

-¿Cómo funciona esta cocina?

-Existen dos tipos de cocina en general. Existen unas tipo caja que acumulan la energía y crean un efecto invernadero. Luego están las parabólicas que concentran la energía en un punto. Nosotros combinamos estos dos elementos: por lado, la forma poliédrica que tiene esta cocina para concentrar los rayos en una zona, y generar efecto invernadero al bajar un plástico transparente que cubre. Para popularizar las energías renovables hicimos un producto que no sea caro, que sea práctico y liviano. Apostamos a que la gente tenga una experiencia compartida por ejemplo con sus hijos, acampando, en una playa, en una plaza, en el balcón o en la terraza.

-Y que sepa que el diseño y la tecnología están a su favor.

-Al ser un producto textil es muy seguro, no quema, solo la cacerola.

+ INFO: www.micocinasolar.com / www.econcepthome.com, Avda. Córdoba 4973, CABA.

Patricia Melgarejo
Patricia Melgarejo
Profesora de Historia egresada de Filosofía y Letras (UBA, 1983). Periodista especializada en Moda y Belleza. Profesora de la Universidad de Palermo en la Facultad de Diseño y Comunicación (desde 2007). Profesora en MASD (desde 2014). Se desempeñó como Editora de Mujer Country, Editora Jefe de Revista Tendencia, Editora de Belleza en revista Cosmopolitan; colaboradora free-lance en revista y diario La Nación, revista Vanidades, diario Tiempo Argentino. Exposición y curaduría de la muestra “PERFUMES CAUTIVOS” (Museo de Arte Decorativo, 2000).

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
727SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS