jueves 01 de December de 2022

Capacitación en Cambio Climático: en Rosario, por cuarto año consecutivo, el curso de la Ramcc

por

RAMCC

Por cuarto año consecutivo, la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc), va a realizar su Curso presencial y virtual sobre Cambio Climatico, que tendrá una duración de ocho meses y será dictado por unos 25 especialistas en tematicas relacionadas con el fenómeno que, por causa de las conductas humanas, se instalará con enorme fuerza en los próximos años.

La Ramcc surgió de las Primeras Jornadas Internacionales realizadas en la ciudad de Monte Caseros en noviembre de 2010, y se propuso como una organización que conforme espacios para la socialización de experiencias de los funcionarios locales en las temáticas que influyen directamente en el calentamiento global.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Miguel Ángel Cinquantini, licenciado en Ciencias Ambientales y magister en Energías Renovables, director general de Desarrollo Sostenible de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario y parte del equipo de la Ramcc que organiza el curso junto a la Fundación Fraternitas.

N+: -¿Cuáles son los principales lineamientos del curso sobre Cambio Climático?
MAC: -La idea es aportar desde diferentes ángulos al tema del cambio climático. El curso comenzó hace cuatro años, porque vimos que en los municipios en los que trabajamos no hay lugares para capacitarse sobre esta temática que hoy está tan presente. El curso dura ocho meses y tiene cuatro módulos: Cambio Climático, Sustentabilidad, Propuestas de mitigación y adaptación al cambio climático, y Economía y Servicios Ambientales.

-¿Cómo está estructurada la cursada?
-Se dicta los viernes, de 18 a 21 horas, en la Fundación Fraternitas en Rosario, y en cada clase nos acompañan distintos profesionales que tratan diversos temas. Además, hacemos visitas de campo para conocer experiencias.

-¿A quién está dirigido el curso?
-El público es amplio. Participan desde profesionales hasta docentes y empresarios, y técnicos de los municipios. La idea es que esté abierto a todos los interesados en la temática.

-¿Por qué hay que saber y capacitarse sobre cambio climático?
-El cambio climático está ya muy presente en nuestras vidas. Hace unos años se discutía si existía o no y ahora a nadie le cabe duda de que el cambio climático está presente y hay que trabajar de forma urgente.

Lo vemos ahora con las inundaciones, pero también cuando consumimos energía. Cuando ahorramos energía, eso también impacta en el medio ambiente. También en el tema del agua y de los residuos se puede ahorrar gasto de energía. Es importante que empresarios y funcionarios de los municipios se capaciten, porque son ellos quienes toman luego las decisiones.

+ INFO: www.ramcc.net / 0341-4241443