domingo 28 de November de 2022

L’Oréal proyecta reducir las emisiones de CO2 un 60 por ciento para 2020

por

En diálogo con NOTICIAS POSITIVAS, Pablo Sánchez Liste, director de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de L’Oréal Argentina, contó sobre las ambiciosas expectativas de la empresa de cosméticos, y cómo se involucran en el proyecto empleados y consumidores.

N+: -¿Cómo encara L’Oréal el desafío de bajar las emisiones de C02 en un 60 por ciento para 2020, al estar en tantos países del mundo?
PSL: -L’Oréal está presente en 130 países. Es una compañía mundialmente conocida en el mundo de la belleza pero tal vez pocos sepan que engloba 32 marcas, como Maybelline, Garnier, Lancôme, Vichy, La Roche Posay, Matrix, Kérastase, y L’Oréal Paris o L’Oréal Professionnel, que son las más conocidas, pero también Yves Saint Laurent o Armani. En todos los casos, cualquiera de estas marcas debe tener una acción social positiva. Esto es parte del programa “Compartir la belleza con todos” que es el compromiso sustentable de L’Oréal que tiene entre sus objetivos principales, esta reducción importante de dióxido de carbono (C02) para 2020 en un 60%. Tanto en la Argentina como en otros países, ya estamos realizando reducciones muy importantes.

L’Oréal como compañía se ha puesto un objetivo muy importante y estratégico que es seleccionar la sustentabilidad como el pilar que debe regirnos. Y es el primer tema a partir del cual siempre empieza a hablar en cualquier instancia en que pueda hacerlo nuestro CEO global Jean-Paul Agon, porque es la cuestión que rige hoy nuestra actividad, entendiendo la belleza como algo que debe ser sustentable.

-Vemos que se han puesto en marcha proyectos como una planta de biomasa y sistemas de cogeneración en Bélgica, trigeneración en España, redes de calor en Alemania e Italia, y energía fotovoltaica en China, los EE.UU. y España, así como procesos de redefinición, instalación de LED, aislamiento de edificios, recuperación de calor.
-Sí, no es algo meramente enunciativo sino que es una meta que se ha fijado en todos los países, hablando de las filiales en estos 130 países donde está presente la compañía, tenemos objetivos de trabajo en nuestra vida diaria para cumplir con esas metas. Entonces tenemos que revisar cierto tipo de cuestiones, algunas más sofisticadas como las que acabás de mencionar y otras más simples que tengan que ver con la reducción del consumo de energía o de gasoil o cuestiones más operativas como el tipo de tubos de luz que usamos, el tipo de iluminación que compramos para nuestros edificios. El transporte es una actividad que genera mucha contaminación (CO2) ya que distribuimos nuestros productos en todo el país, ahí tenemos un tema por tratar, y con una estrategia de distribución inteligente venimos reduciendo las emisiones.

-¿Cómo comunican estos valores?
-Antes de llegar al consumidor lo primero que hacemos es asegurarnos de que cada uno de los empleados y colaboradores de la compañía en la Argentina tengan pleno conocimiento de los compromisos que asume L’Oréal. Que entiendan la relevancia que tienen y, a partir de la información, lograremos comprometerlos para que sean embajadores que nos ayudan a llevar adelante esta política. Porque acá necesitamos del departamento de Compras, el de Operaciones y el de Marketing, para que elijan proveedores que tengan prácticas más sustentables, que entiendan que en cualquier actividad que vamos a contratar esto es lo que más nos va a importar.

-¿Qué ejemplos podría darnos?
-Si hacemos un evento, que el equipo de marketing elija un espacio que pueda hacer un acuerdo con la ONG Plato Lleno para que la comida que sobra no se tire, o que tenga ciertas características de ahorro de energía, o que las impresiones que nos proporcionen sean en papel sustentable. Y el equipo de marketing también debe cuidar en estos eventos el uso de LED, etcétera.

-Entonces recién pasan al consumidor.
-Así es, buscamos informar a los consumidores sobre el impacto ambiental de nuestros productos e intentamos difundir prácticas sustentables para el día a día.

-¿Cómo hace una empresa tan grande para que la sustentabilidad atraviese todos los ámbitos de la producción?
-Necesitás la definición del número uno mundial y que esa idea baje a todas las filiales en todos los países. Nadie en L’Oréal tiene dudas de que la sustentabilidad es el tema primordial en nuestra actividad cotidiana en los aspectos que desarrollamos. Luego de la determinación de los directivos, los equipos tienen que desarrollar y crear acciones y objetivos como los planteados para 2020.

+ INFO: www.loreal.com.ar