jueves 01 de December de 2022

YoNoFui: un proyecto artístico y social en las cárceles de mujeres de Buenos Aires

por

Yo no Fui

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Marcela Bonifacio, diseñadora de moda y encargada del área de comunicación de YoNoFui, una organización no gubernamental que, junto a algunas exinternas, trabaja en proyectos artísticos y productivos en las cárceles de mujeres de Buenos Aires.

N+: -¿Cómo trabajan ustedes?
-Trabajamos en dos áreas: la interna y la externa. Es decir, dentro y fuera de las cárceles. Dentro de las cárceles trabajamos en proyectos de capacitación, y fuera de ellas también en capacitación, pero además en producción. Actualmente, tenemos talleres en los que trabajamos en artes de oficio y también empezamos a vender productos a todo el país en forma online, y tenemos una línea de productos propia de las chicas que ya están en libertad.

-¿Qué tipos de productos están vendiendo? En online vemos que tienen, por ejemplo, móviles para las cunas, alfombras, almohadones, no?
-Orientamos mucho para todo lo que es decoración para el hogar, y todo lo que ves caligrafiado se hace en nuestro taller de serigrafía, con dibujos propios… También tenemos un taller de serigrafía, uno de dibujo y experimentación gráfica, uno de encuadernación, uno textil, uno de poesía, de periodismo, de fotografía, una revista propia de divulgación de lo que hacemos, varios libros editados con fotografías. Vamos trabajando en distintas áreas de acuerdo con la orientación que tenga cada chica, tanto en la parte productiva como en la artística.

YoNoFui_alfombra con almohadon

-¿Cómo es el tema del comercio y la remuneración?
-Nosotros somos una organización social sin fines de lucro, todo lo que nosotros comercializamos va directamente a las productoras y a pagar los costos de los productos. Hace poquito comenzamos el trámite para constituirnos como cooperativa de trabajo, con lo cual ya todas las chicas que decidieron quedarse trabajando con la organización estarán trabajando con la forma de la cooperativa, lo que nos permite escalar un poco más en lo que es producción y servicios. Ya hemos brindado servicios de diseño a empresas como el Banco Hipotecario o a la banda musical Las Pastillas del Abuelo

-¿Cómo es que llegaron a trabajar para un banco, como se dio eso?
-Desde el área de RSE del Banco Hipotecario vieron el trabajo que habiamos hecho con Las Pastillas del Abuelo y algunas otras empresas, y se interesaron. Nos contactaron porque les pareció interesante realizar una obra gráfica para regalar a los presentes en su reporte anual de RSE.

-Aquí Andrea Méndez Brandam nos cuenta que tiene una de esas obras de arte colgada en su escalera…
-Lo que hacemos es un poco eso, tener la libertad de expresarse, de saber que algo que uno hace tiene un valor, comercial y simbólico, y que llega a todos.

+INFO: Espacio Central, talleres artísticos y showroom (Viernes de 14 a 18h): Bonpland 1660, 1414 C.A.B.A.
Sede Productiva. Nicolás Avellaneda 1729, Vicente López, Pcia. Buenos Aires.
Web: www.yonofui.org.ar
Tienda Virtual: tienda.yonofui.org.ar
Facebook Tiendita: https://www.facebook.com/TienditaYonofui?fref=ts