jueves 22 de October de 2021

Watson Analytics, de IBM, el software que entiende el lenguaje natural

por

IBM

Watson Analytics de IBM viene a ser la mano derecha de cualquier usuario de computación. ¿Por qué? En principio, porque es una solución de análisis de datos avanzada, que permite entender a simple vista qué pasa, las tendencias, predecir relaciones y visualizar cantidades masivas de datos que estamos examinando.

Como está disponible online y es de fácil uso, cualquier usuario no técnico puede analizar información, emplear analítica predictiva, crear informes, paneles de control, visualizar gráficos y cuadros en segundos, entre otras opciones. Es que Watson Analytics comprende lenguaje natural, es decir, la manera en que los humanos hablamos. Es posible realizar preguntas concretas, entenderá y responderá con información clara. Todo esto está disponible a través de una interfaz visual intuitiva para el usuario.

Para saber más y mejor, NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Ramiro Medina, consultor y especialista en Watson Analytics de IBM Argentina.

N+: -¿Qué es Watson Analytics, el software que analiza datos y desarrolla hipótesis de trabajo?

RM: -Este software es muy interesante porque entiende el lenguaje natural. La computación fue avanzando y hoy en día el paso que estamos dando es el de la computación cognitiva. Hace muchos años, IBM se puso la meta de ganarle a Gary Kasparov un partido de ajedrez, y hace unos años se puso otra meta: ganar el Jeopardy, un programa televisivo de preguntas y respuestas. Para eso, hacía falta desarrollar la capacidad de entender preguntas y emitir respuestas, casi como un ser humano. No con la conciencia de un humano, pero sí con esa habilidad de comprender y poder responder utilizándo el lenguaje común. Watson Analytics parte de esa base, y se orienta al usuario final: le dice al usuario que puede hablar con el software de la misma manera en que habla con una persona.

IBM busca que la gente pueda relacionarse con la computadora de manera natural, utilizando el lenguaje de todos los días, para desarrollar las tareas de la forma más fácil. Hoy en día la programación sigue en auge, pero hay gente que no está en ese campo y quiere enfocarse en su propia tarea, y estas nuevas tecnologías facilitan eso.

-¿Cómo funciona el desarrollo de hipótesis que hace el software y cómo fue el análisis que hicieron acerca de los hábitos de uso, por ejemplo, de las ecobicis en la ciudad de Buenos Aires?
-El software tiene un proceso cognitivo que va más allá del lenguaje natural: entiende los datos y desarrolla hipótesis, detecta variaciones en los datos, ve como están distribuidos, y muestra preguntas que recomienda que nos hagamos. IBM está aplicando las capacidades que las personas tenemos para entender y relacionar con el contexto en estos softwares de última generación.

-Me da la impresión de que estos softwares están uniendo además al lenguaje natural, que tiene sus límites, con esa capacidad que tiene el hablante de intuir, de ir un poco más adelante y entender lo que el otro está diciendo antes de que el otro lo diga…
-Ese es el gran desafío. Watson Analytics lee los datos antes de emitir una respuesta. El software reemplaza la intuición humana con análisis estadístico e información chequeada.

Cuando utilizamos el software para analizar los datos de las ecobicis, el mismo software nos sugirió aspectos para tener en cuenta, entre los cuales encontramos que se pudieron derribar ciertos mitos como, por ejemplo, que la gente utiliza más la bici los fines de semana, o que no la utilizan los días de lluvia. También utilizando el software llegamos a la conclusión de que con tres meses de uso de la bicicleta en la ciudad se dió el equivalente a 24 vueltas alrededor de la Tierra. Esto demuestra que el sistema se usa mucho, y que va creciendo mucho por la capacidad del sistema, que hoy ya en lugares como Retiro está colapsado porque en hora pico faltan bicicletas.

-Watson de alguna manera viene a demostrar que la bicicleta se utiliza, y mucho, en la ciudad de Buenos Aires.
-Sí, hace unos años cuando empezó la movida de las ecobicis se la criticó mucho, pero hoy podemos ver que los hábitos han cambiado y que parte considerable de los viajes que se realizan en la ciudad se hacen en bicicleta.

bicis3_hi bicis4_hi

-Pensando en las energías renovables y los estudios necesarios para su desarrollo, ¿el software podría aplicarse para predecir, por ejemplo, los días de sol o viento?

-Sí, Watson Analytics no está orientado para un tipo de datos específico, por lo que podría utilizarse también para ese fin. IBM considera el clima como una de las prioridades a futuro: por eso compró la división de información de The Weather Company.

-¿Hay algún link para acceder a mayor información acerca de Watson Analytics?
-Si buscan Watson Analytics en cualquier buscador accederán a la página de la herramienta. Pueden probar el software gratis por un mes, ingresar los datos que deseen y hacerle preguntas a los datos. Si no les gusta, la subscripción termina ahí, y si les gusta, pueden pagar la subscripción mensual que permitiría acceder al sistema, que está en la nube.

+ INFO: bit.ly/wademoarg