martes 30 de November de 2022

VI Foro Mundial del Agua: día 1

por

Finalizó con éxito el primer día del VI Foro Mundial del Agua que se llevará a cabo hasta el 24 de marzo en el Parc Chanot-Palais des Congrès et des Expositions de Marsella, Francia.

Con la presencia de 140 delegaciones ministeriales; 85 países representados que harán declaraciones oficiales; más de 100 oradores y 150 nacionalidades representadas, la reunión cumbre espera abarcar más de 1000 horas de debate y publicar 1400 soluciones posibles.

Con la nutrida y completa agenda de temas por debatir convive una pregunta que muchos esperan encuentre una respuesta: ¿el agua es un bien social o un bien económico? Tan vital como el agua misma, será el consenso que se logre al respecto en Francia en estos días. Queda claro que los caminos por seguir de ahora en más están directamente relacionados con la valoración que se haga del recurso en sí mismo.

En un contexto de escasez y de certeza de finitud del elemento vital para la supervivencia humana, ¿cómo juegan decisiones políticas como la de apoyar o no la minería a cielo abierto? ¿Es imperioso o no aplicar el principio de precautoriedad frente a la posibilidad (aunque sea ínfima) de la contaminación de fuentes vitales de agua?

En los próximos días conoceremos la postura oficial de los países participantes, del sector de las organizaciones sin fines de lucro y, muy importante, de la gente que sigue con entusiasmo el encuentro desde las redes sociales.

Importancia del Foro Mundial del Agua
Este es el más grande de los acontecimientos acerca del agua, en el que se reúnen 20.000 líderes políticos, ONG, gobiernos oficiales, profesionales del agua y científicos. Cada año revela el estado de situación en torno al agua en el mundo, despeja dudas respecto de los caminos por seguir y crea nuevos núcleos de trabajo en todo nivel.