miércoles 07 de December de 2022

¿Vamos al museo? De la mano de guías especialmente capacitados será un placer

por

Cada vez más, todos empezamos a comprender el valor de una visita a un museo. Hoy, estos edificios y los tesoros que ellos reúnen están más «vivos» que nunca, y esas visitas -sobre todo, si se hacen en familia- son altamente enriquecedoras.

Por eso, y ante la inminencia de la realización de un curso intensivo para la formación de guías y auxiliares de salas de museos, en el Museo de Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova» (UNA), en la ciudad de Buenos Aires, NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a la profesora Adriana Ortolani, a cargo de dicho curso, para saber por qué es importante capacitar a quienes serán nuestros anfitriones en un mundo diferente y atractivo.

-¿Hay todavía prejuicios a la hora de visitar un museo?
-Los hay si el público percibe a los museos como algo ajeno, pero en los museos contemporáneos hay una gran renovación. Se busca que el público se sienta cómodo en la relación con la imagen y el mensaje, y con los intermediarios, como son los guías. A eso apunta el curso que doy.

-El curso se da en el De la Cárcova. ¿Cómo es este museo?
-Es un museo «de calcos», es decir, réplicas exactas de obras escultóricas de la Antigüedad y de la historia mundial, y desde 2005, también de la América prehispánica. Son calcos hechos en yeso, con una pátina que aproxima el calco de una manera muy fidedigna al original, ya sea mármol, bronces, piedra París (en el caso de los fragmentos de las fachadas de catedrales).

-¿Por qué es tan importante capacitar a los guías?
-Hoy, en la mayoría de los museos hay audioguías que son muy útiles, pero no hay contacto directo con un ser humano. Una guía puede resolver dudas, por ejemplo. Debe tener un discurso claro, para que la visita al museo sea una experiencia única, que la imagen de la obra impacte, pero que también lo sea la forma en que se transmite el contenido.

-Los museos hoy reciben público de muy distintas edades.
-Sí, hay cada vez más niños a edades más tempranas que vienen con sus familias, por eso el guía debe estar preparado también para estar frente a distintos grupos y edades. Cuanto más suelto esté el guía, mejor, que actúe de manera desacartonada y sepa salir del paso ante la cercanía del público.

En el curso, que se dicta a partir del 15 de abril próximo, los miércoles de 14 a 16.30, y que es gratuito y con inscripción previa, se enseñará a «experimentar y redescubrir el valor de la palabra; adquirir técnicas de relajación para el uso adecuado de la energía corporal; facilitar la adaptación a diferentes tipos de público, y a potenciar canales expresivos«.

+ INFO: inscripción abierta a partir del 25/3/2015. Informes: carcova.extension@iuna.edu.ar, o por teléfono al 4361-4419/3790