domingo 31 de mayo de 2020

#LleválaFacuConVos, una propuesta educativa dirigida a alumnos, docentes, graduados, investigadores y no docentes de la UNR

La Facultad de Derecho de la UNR dio comienzo a esta campaña que, a través de un conjunto de tecnologías educativas, busca insertar libre y gratuitamente el aprendizaje en la comunidad

Redacción @notipositivas por

#LleválaFacuconVos, una iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario con tecnología

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ha tenido una propuesta y realización brillantes: con la etiqueta #LleválaFacuconVos, el proyecto tiene como objetivo adecuar la Facultad a los desafíos tecnológicos del siglo XXI, tal como ocurre en las mejores casas de altos estudios de todo el mundo, teniendo en cuenta que los estudiantes utilizan todo tipo de información a través de celulares y computadoras.

La Secretaría de Comunicación y Tecnologías educativas y el equipo técnico de la Facultad de Derecho, conjuntamente con los profesionales informáticos de la Sede de Gobierno de la UNR, implementaron herramientas y nuevos métodos de aprendizaje, destacando que estos son gratuitos y de libre acceso, lo que representa una significativa ventaja para la UNR y para toda su comunidad, especialmente para los estudiantes. 

El sistema de videoconferencia gratuito permite acercar aún más a los 8000 estudiantes de grado y posgrado con los más de 500 docentes, con el fin de que desde donde sea, se pueda acceder al abanico de servicios en línea que ofrece la Facultad, que van desde consultas y tutorías virtuales, clases on-line, reuniones virtuales de coordinación de cátedras hasta entrevistas a distancia para postulantes a la carrera de Doctorado en Derecho, entre otras.

#LleválaFacuconVos, un proyecto de la Facultad de derecho de la UNR, acerca a la comunidad al aprendizaje
El Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, participando en la videoconferencia como jurado de tesis de una tesis doctoral

Píldoras educativas

Otra de las aristas del proyecto es la producción de videoclases o píldoras educativas, que consisten en clases de 5 a 10 minutos, en las que los docentes explican temas del programa de las materias. La idea de esta especie de Netflix académico es, además de aportar conocimientos, valorar la situación de cada alumno, beneficiando a los estudiantes en general y en particular, a los que viven fuera de la ciudad o aquellos que tienen otras ocupaciones.

La transversalidad de las cátedras

La propia tecnología y el modelo implementado permitirán desarrollar la “transversalidad de cátedras”, según la cual los docentes y alumnos pueden tomar contenidos virtuales de otras materias para interiorizarse de otros temas, evacuar dudas o reforzar conceptos.  

La Facultad de Derecho de la UNR lanzó su proyecto #LleválaFacuconVos
Esquema de cómo funciona el proyecto #LleválaFacuconVos

“El proyecto constituye un avance notable, revolucionario, y nos permite llegar a más estudiantes y de manera óptima, democratizando aún más la enseñanza universitaria. Tanto es así, que no sólo pretendemos evolucionar en la manera de enseñar, sino que entendemos que a la vez estamos dando respuestas adecuadas y modernas a las inquietudes  estudiantiles. Por otra parte, este proyecto se enmarca en nuestra permanente tarea de cumplir -y ampliar dentro de sus nuevos parámetros- con los lineamientos de la Reforma Universitaria de 1918: la extensión universitaria, la libertad de cátedra, el acceso de todos los sectores sociales a la Universidad, la misión social de la misma, y el no arancelamiento de la enseñanza que en ese marco se imparte”, afirmó el decano de la Facultad, Hernán Botta.

El proyecto ya es un hecho y el alcance es masivo: hay píldoras con más de 4000 visualizaciones. Así, la Facultad se posiciona como pionera en materia de tecnologías educativas.

+ INFO: los contenidos se pueden encontrar en el canal de YouTube de la Facultad de Derecho de la UNR (http://bit.ly/fdercátedras)