domingo 17 de October de 2021

Una victoria más para el aceite reciclado

por

De acuerdo con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS),»la producción de biodiésel a partir del aceite de cocina usado tiene un rendimiento establecido que permite generar, por cada 1,25 litros de aceite que recolectamos, cerca de un litro del biocombustible», y día tras día la implementación de esta forma de generación de energía sostenible encuentra nuevas aplicaciones y campos en los cuales desarrollarse.

Durante abril último, el OPDS, junto con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, realizó un exitoso experimento con el objetivo de probar el alcance de la bioenergía generada a partir del reciclaje de aceite de cocina, que consistió en la aplicación de biodiésel en la central eléctrica situada en Villa Gesell, para abastecer de electricidad a este partido y también a Pinamar y La Costa.

Para este fin, se agregaron 1200 litros de biodiésel al combustible usado habitualmente en las turbinas de la planta de generación de energía eléctrica durante cuatro horas, produciendo además de la mencionada electricidad, cinco megavatios para el sistema interconectado nacional. A partir de esta experiencia, pudo comprobarse que el impacto de la emisión bajó de manera considerable, mejorando el rendimiento de la maquinaria.

No es este el único caso en la provincia de aplicación de biodiésel a partir de aceite usado, lo cual no es casual. También durante abril, una embarcación pública emprendió un viaje desde Tigre hasta Puerto Madero, impulsada en un 5 por ciento por esta forma de energía, recorriendo los 30 km que los separan en un tiempo de 60 minutos (su velocidad usual). Estos ejemplos están directamente ligados con la ley nacional de combustibles, que establece para 2010 la obligatoriedad de que al menos el 5 por ciento del combustible utilizado y comercializado en el nivel doméstico debe ser biodiésel.

+INFO: www.opds.gba.gov.ar/index.php/articulos/novedades