domingo 17 de October de 2021

Urgente, bioenergía se necesita

por

La bioenergía se define como la energía renovable generada a partir de materiales biológicos, es decir la reutilización de materiales orgánicos. Su utilización cubre un campo más amplio cada vez, y, de acuerdo con la organización internacional Greenpeace, actualmente representa alrededor del 10 por ciento de la energía que se consume en el mundo.

En pos de un presente que colabore para un futuro sostenible, el gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó, en mayo de 2007, un programa basado en el concepto de prevención de residuos. El plan Generación 3R presenta distintas propuestas para minimizar el impacto de los desechos, involucrando tanto a productores (para que reduzcan la producción de residuos) como a los consumidores (brindándoles la posibilidad de aprovechar al máximo un producto y una manera de tratarlo cuando ya no lo utilizan). De esta forma atiende a la propuesta de las Naciones Unidas de cumplir con las llamadas 3R: reducir, reutilizar, y reciclar. Este programa implementa acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización y prevención, con la participación de los distintos sectores de la sociedad.

Es de este modo que surge también la iniciativa del reciclaje de aceite, en vigencia en distintos partidos de la provincia desde 2008. El Plan BIO, impulsado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), consiste en la reutilización del aceite vegetal; y uno de los aspectos más importantes y positivos de este proyecto es que permite la participación de toda la comunidad, logrando generar un combustible orgánico y reducir la producción de gases de efecto invernadero.

+ INFO: www.opds.gba.gov.ar/index.php/articulos/novedades