Un aplauso para “La Chocleada”. Claro que sí. La iniciativa, que reunió este año a 5617 voluntarios, logró 1.350.000 platos de comida para miles de niños. ¿De qué se trata? De integrar voluntades para llegar a los que más necesitan.
Todo comienza con un productor agropecuario y la donación de una hectárea de maíz con el choclo listo para recolectar. Se suman alumnos de nivel secundario cercanos a la hectárea; ellos cosecharán manualmente el choclo junto con amigos, familia, conocidos del barrio… cuantos más participen, mejor.
Además, hay empresas y particulares que patrocinan la actividad a través del pago simbólico por lo cosechado. Ese dinero es entregado a una institución social de la comunidad donde se realiza “La Chocleada” y son los alumnos que participan de la recolección manual quienes la eligen.
Este año se realizaron 26 chocleadas en la Argentina (10 en la provincia de Buenos Aires; 8, en Córdoba; 3, en Santa Fe; 2, en Salta; 2, en La Pampa y una en Jujuy) y dos en Uruguay (una en Young y otra en Mercedes); se recaudaron 518.342 para obras y 55 organizaciones fueron beneficiadas con donaciones.
La iniciativa es impulsada por Movilizarse, una asociación civil sin fines de lucro, y se extiende a la realización de talleres y charlas con los jóvenes que participan para difundir el decálogo de valores de “La Chocleada”: empatía, esfuerzo, identidad-autenticidad, altruismo, tolerancia, trabajo en equipo, generosidad, libertad, compromiso social y capacidad de amar.
+ INFO: www.movilizarse.org.ar