miércoles 06 de July de 2022

Un recorrido por la historia de la ciudad de Buenos Aires

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/100786737″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

En vacaciones de invierno, la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires presenta recorridos especiales para niños y adultos. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a la arquitecta Andrea Cerletti, coordinadora del Área de Actividades de Difusión y Enlace del CH, quien describió los recorridos temáticos que se diseñaron para esta ocasión.

Avenide.de.Mayo-NOTICIAS.POSITIVAS“Nosotros hacemos regularmente este tipo de actividades a lo largo del año –sostuvo Cerletti-, pero en este caso hemos organizado dos recorridos especiales para las vacaciones. Uno está destinado a los niños y otro a un público adulto”. El primero es sobre las tres fundaciones de Buenos Aires: la primera es el asentamiento de Pedro de Mendoza; la segunda, la de Juan de Garay que es la verdadera fundación de la Ciudad, y llamamos Tercera Fundación a las grandes transformaciones urbanas que dieron paso de la aldea a la gran ciudad que se iba a convertir en la capital del país”.

Estas transformaciones que configuran lo que desde la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad se denomina «tercera fundación de Buenos Aires» sucedieron a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Cerletti señaló también que ese fue un momento “fundamental y simbólico para la ciudad, fue la apertura de las grandes avenidas, los cambios relacionados con la movilidad de la gente, la mejora de las condiciones de habitabilidad luego de la fiebre amarilla. Además se crearon plazas y grandes parques que son una marca de la ciudad”. Sin lugar a dudas, todas esas transformaciones hicieron que la ciudad cambiara y por tal motivo son destacadas en el paseo.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/100787057″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Este recorrido pensado para los chicos de la ciudad y los que vengan en las vacaciones de invierno no tiene un gran desplazamiento, “comienza en el Museo del Bicentenario; allí, en las primeras salas, podemos situar a los chicos en lo que era la costa de esta zona, en donde se iba a hacer el primer asentamiento de Mendoza. Para hablar de la fundación de Garay también utilizamos el material de esas primeras salas del Museo y luego nos trasladamos a la Plaza de Mayo. Para hablar de la tercera fundación vamos a la Avenida de Mayo que es un elemento simbólico de esas grandes transformaciones. Es un viaje en el tiempo para explicar esos procesos”.

Plaza.de.Mayo-NOTICIAS.POSITIVASPara los adultos se presenta una oferta muy distinta. Desde 2011 la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad organiza junta a la Sociedad Central de Arquitectos un premio que destaca las buenas intervenciones que se hacen dentro del Casco Histórico. Cerletti explicó que los trabajos premiados configuran el recorrido pensado para los adultos, que tiene trayectos más largos y por eso está desdoblado en dos. “En el primero se visitan cuatro lugares y en el segundo tres. En todos ellos queremos mostrar todas las posibilidades que tienen las construcciones con valor patrimonial, todas las cosas que se pueden hacer aprovechando ese valor que ya tienen y crear cosas nuevas adaptándolas a las nuevas necesidades”.

El recorrido para chicos se realizará los jueves 18 y 25 de julio a las 11 de la mañana, mientras que los dos pensados para los adultos serán los martes 16 y 23 en el mismo horario. Quienes estén interesados en los recorridos puede realizar su inscripción en [email protected]