sábado 27 de November de 2022

Un nuevo paradigma de éxito: cómo integrar equipos a los que la gente quiera pertenecer

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/43049929″ params=»auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Esta optimista premisa fue la guía de la charla que brindó el gerente general de Starbucks Diego Paolini, en el marco del Human Camp, el jueves 19 de abril. Paolini fue uno de los oradores participantes de este encuentro, que se desarrolló en el auditorio del Buenos Aires Design, y conversó con NOTICIAS POSITIVAS, sobre algunos de los ejes de su presentación.

«Tenemos que pensar en un nuevo paradigma de éxito, entendido como éxito de equipo y no como éxito personal», sostuvo Paolini. «El desafío que se nos presenta es cómo integrar equipos a los que la gente quiera pertenecer. En este sentido, es importante la diferenciación y la diversidad dentro del equipo, respetando siempre las diferencias. Cada persona tiene su talento y eso hay que pulirlo y ayudar a potenciarlo, trabajando en un marco de respeto.»

La influencia de las empresas cumple un rol fundamental en las actitudes de sus trabajadores. Pueden ser un marco de contención y estímulo a partir del cual se producen cambios significativos en las personas. «Yo antes era una persona mucho menos consciente con respecto al medio ambiente, pero la experiencia de Starbucks te va cambiando cosas de tu vida. Al entrar a una empresa como ésta uno se va contagiando. Empieza a tomar muchos más recaudos y comprometerse con la sociedad».

La filosofía de Starbucks es que «hay muchas cosas para hacer sin necesidad de salir a comunicarlo en todos lados; simplemente se hacen porque la empresa está convencido de esto y la forma de hacer negocio de Starbucks es sustentable. La idea es no dañar más el mundo de lo que ya lo hemos dañado. No es sólo un tema moral, no es sólo un tema de responsabilidad. Es una respuesta a una necesidad», destacó Paolini.

En este contexto, un compromiso asumido en la empresa pensando en 2015 es profundizar estos cambios: «Queremos que todos nuestros vasos sean 100 por ciento de material reciclado y reciclables; también apuntamos a trabajar con cafés que tengan las prácticas CAFE, las prácticas desarrolladas por Starbucks para cuidar el medio ambiente y el suelo”.

Cambios positivos, desde el lugar que cada uno ocupa, que nos permiten mejorar como sociedad.

Human Camp es el 9º Encuentro de Capital y Desarrollo Humano, un espacio dinámico de exposición de ideas y de reflexión crítica sobre las problemáticas que debe abordar el sector del Capital Humano en el escenario actual. Gracias a un enfoque interdisciplinario, los asistentes a Human Camp pueden, en cada encuentro, conocer y abordar los nuevos paradigmas que impactan directamente en la gestión del capital humano.