sábado 23 de January de 2022

Un Dedal Verde para la Alta Costura, que también puede ser sustentable

por

EcoFashion Málaga desplegó la primera pasarela en España de Alta Costura sostenible por la que desfilaron las colecciones de ocho diseñadores. Todo, bajo la atenta mirada de Ágatha Ruiz de la Prada, que amadrinó el evento y fue homenajeada con el Dedal Verde, un distintivo creado especialmente para la ocasión, que reconoce el compromiso de la diseñadora con el medio ambiente.

Se emplearon telas fabricadas en España con procesos no contaminantes, sin sustancias nocivas, con materiales reciclados y en las que se garantiza el máximo respeto por los derechos de los trabajadores. Son tejidos más rígidos de lo habitual, pero los diseñadores supieron jugar con el volumen para crear diferentes formas, muchas inspiradas en el mundo vegetal. Los trajes de novia, los vestidos de noche o de cóctel se adornaron con piedras naturales, bordados y flores. Paralelamente, se realizó un estudio de la cantidad de dióxido de carbono emitido durante el desfile para compensarlo después a través de la plantación de árboles.

El EcoFashion Málaga tiene como objetivo ponerse en la línea de eventos de la moda como la Semana de la Moda de Nueva York. Las colecciones presentadas hacen presagiar que va por buen camino, ya que se destacaron por el alto nivel de sus propuestas.

La muestra, que eligió el Museo Automovilístico de la capital para presentar sus propuestas, nació a partir del deseo de unir la moda con todos aquellos principios relacionados con el respeto al medio ambiente, la utilización de productos ecológicos y el equilibrio entre la naturaleza y el entorno.

Pero los tejidos no fueron los únicos elementos respetuosos con el medio ambiente. Los productos cosméticos, la decoración, la papelería y los artículos de peluquería utilizados en el encuentro también fueron ecológicos en la primera edición de un festival de moda sostenible. Incluso el cóctel ofrecido tras el desfile respetó estos parámetros.

La directora comercial del Museo Automovilístico donde se desarrolló el show, Patricia Rueda, explicó que se eligió este espacio debido a su “fuerte compromiso” con la sostenibilidad, ya que en muchos de sus espacios temáticos se emplea la energía alternativa. Asimismo, Rueda reconoció que, para las siguientes ediciones, se pretende potenciar las charlas, así como que los estudiantes universitarios y de todos los niveles educativos participen.