lunes 05 de July de 2022

Todos somos Corresponsables

por

Corresponsables es una editorial especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad que nació en España en 2005. Tiene presencia en varios países de América Latina y anualmente edita en España y México el Anuario Corresponsables, con la presencia de  más de 1500 organizaciones de todos los sectores y tamaños. En Argentina están preparando la versión local de esta publicación: NOTICIAS POSITIVAS dialogó con Orlando Di Pino, director de la empresa en el país.

“Corresponsables es una pyme editorial que tuvo su origen en Barcelona hace 10 años con una fuerte inserción en toda España ya que está especializada en la divulgación del concepto de Responsabilidad Social (RS) pero no limitado al RSE, a la colaboración de las empresas en la comunidad. El concepto intentó ser más abarcativo, más amplio, buscamos concebir la RS desde los otros públicos que confluyen en este concepto y son los actores: las grandes empresas, sus proveedores, las pymes, las ONG, los gobiernos en todos sus estamentos, el mundo de la comunicación y también el académico”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/139462644″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

-¿Qué se espera de la RS?

Ser responsable socialmente es mucho más que participar con donaciones. No se trata de hacer el bien, se trata de hacerlo bien. Hay que tener un pensamiento que supere la coyuntura; ser responsable socialmente implica pensar que hay generaciones que están esperando que hagamos cosas y detrás de ellas hay generaciones que tienen derecho a vivir en un mundo al menos con oxígeno, al menos con agua potable.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/139463639″
params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

-¿Cómo ven desde Corresponsables la Responsabilidad Social en la región?

-Cuando se tomó la decisión estratégica de avanzar en el mundo hispanoparlante con el objetivo de desarrollar productos gráficos y digitales en torno al concepto de RS, al primer país de América que se llegó fue México, con una respuesta espectacular. A partir de allí se desarrolló un estudio sobre el estado de la RS en 26 países de América hispanoparlante. Allí vimos que estaba comenzando a germinar esta idea de la RS, no como beneficencia y colaboración, sino que se trata de algo más profundo y América Latina estaba ávida de estos contenidos porque la tenencia de recursos naturales es un elemento diferenciador respecto a muchos sectores del planeta.

Para finalizar, Di Pino destacó que “la RSE y la RS corporativa, es decir el concepto de sustentabilidad en la industria integra hoy uno de los poco ítems de agenda positivas de empresas, Estados y universidades. No hay que desaprovechar esto, hay cosas que están cambiando y hay cambios que son para siempre”.