martes 05 de July de 2022

TerraCycle, una empresa social que transforma la basura en útiles escolares

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/72103362″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Cómo hacer para reducir la producción de basura, cómo convertir sobrecitos usados de jugo en polvo en útiles escolares, cómo colaborar con una ONG o una escuela pública, son algunas de las ideas que surgieron de la charla con Mercedes Davico, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de TerraCycle Argentina, una empresa ambiental presentada ya en NOTICIAS POSITIVAS.

Fundada en 2001 por un alumno universitario del primer año de la Universidad de Princeton, llamado Tom Szaky, TerraCycle empezó como una compañía de fertilizante orgánico y ha llegado a ser una de las más fuertes en productos ecológicos en el mundo. En la Argentina funciona desde marzo de 2011 con la premisa de ser “una empresa ambiental que tiene la misión de eliminar la idea de basura, y lo que hacemos es coordinar programas nacionales de recolección y reutilización de deshechos difíciles de reciclar. No trabajamos con materiales que hoy ya tienen una solución, que son reciclables, sino con aquellos que por alguna razón no se pueden reciclar”.

Es decir que TerraCycle no trabaja con el reciclado de botellas PET por ejemplo, ya que existen distintos mecanismos y procedimientos que permiten hacerlo. En cambio, el trabajo se centra en “elementos difíciles de reciclar como pueden ser los sobres de jugos en polvo, paquetes de snacks, potes de yogur o champú, que son todos productos que usamos cotidianamente en nuestra vida, pero que tiramos al tacho de basura”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/72103363″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Davico destacó que una parte importante de la tarea de TerraCycle es “instar a los consumidores a que en lugar de tirar al tacho de basura esos elementos, los guarden y nos los manden a nosotros que nos encargamos de transformarlos en nuevos productos amigables con el medio ambiente”. En la Argentina ya está funcionando un programa de recolección de sobres de jugo en polvo auspiciado por la marca Tang. Una vez recolectados los sobres se los puede utilizar íntegramente para realizar mochilas, billeteras o cartucheras.

“Los productos que realizamos –señaló Davico- son productos upcycling, es decir que se utiliza cada aspecto de la basura como un valor, es un paso intermedio entre la reutilización y el reciclaje. Le damos valor a la imagen y la forma original y se transforma en otra cosa.” También se puede utilizar esta basura para hacer madera plástica reciclada con los sobres de jugo y luego construir bancos de plaza, juegos, etc.

La idea fundamental de TerraCycle “es que los consumidores tengan un lugar al que acudir para mandar sus desechos y no tirarlos a la basura. ¿Cómo lo hacen? A través del sitio web se crea un equipo o brigada de recolección que puede ser un grupo de amigos, una familia, una escuela, y ahí empiezan a recolectar los materiales, en este caso sobres de jugo en polvo, y cuando lo tienen listo nos avisan a nosotros, que los pasamos a buscar sin cargo por el lugar indicado”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/72103364″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Otro aspecto destacado del programa es que se donan 10 centavos por cada sobre de jugo recuperado. Esa donación el equipo de recolección la puede hacer a una ONG o una escuela pública que decida. “Tenemos muchas escuelas públicas participando de la Brigada Tang, el otro día fuimos a Magdalena, provincia de Buenos Aires, a entregar un cheque de 10 mil pesos a un jardín de infantes que había juntado todo el año sobrecitos”.

El modo en el cual trabaja TerraCycle para llevar adelante este tipo de iniciativas apela a la concientización y participación de la sociedad. “En la Argentina la brigada Tang funciona desde marzo de 2011 y ya recolectamos casi 3 millones de sobrecitos en todo el país. Tenemos más de 1600 equipos participando, desde escuelas hasta familias”. Un dato interesante es que este mismo programa de Tang también se hace en México y Brasil pero en la Argentina en los primeros 9 meses se registró el doble de recolección y participación.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/72103365″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Cabe destacar que Terra Cycle es una empresa con un fin social, no es una ONG, por lo cual busca ser rentable. Al respecto Davico sostuvo que “tenemos una misión social y ambiental, a través de nuestros programas buscamos crear conciencia ambiental y tener un impacto en la comunidad a través de nuestras donaciones. Como empresa, nuestra financiación proviene de dos vías fundamentales, por un lado el sponsoreo de las marcas socias en nuestros programas (por ejemplo, Tang) y por el otro la venta de los productos upcycling y reciclados. Somos un nuevo modelo de negocios donde lo ambiental y lo social está por todo lo demás.

+ INFO: www.terracycle.com.ar