viernes 22 de October de 2021

Balance 2015 de Empresas B, por Florencia Güenzani, la responsable de Sistema B Argentina

por

Florencia Güenzani

Para realizar un balance del año sobre las Empresas B en nuestro país, NOTICIAS POSITIVAS invitó al estudio de Radio Palermo a Florencia Güenzani, la responsable de Sistema B en la Argentina.

Las Empresas B surgieron en los Estados Unidos hace ya una década. Se trata de un movimiento de empresas que buscan ser las mejores para el planeta, según la premisa de que hacer negocios puede ser también un agente del cambio, y no sólo una búsqueda, a veces irresponsable, hacia la mayor rentabilidad.

N+:-¿Qué es Sistema B?
FG: -Sistema B es una organización sin fines de lucro que está trabajando para esta nueva economía, que esta surgiendo a nivel global. Nuestro trabajo es impulsar la creación de Empresas B en la Argentina, asesorándolas y brindándoles las herramientas necesarias para su conformación.

¿Cuántas Empresas B hay hoy en nuestro país?
-En la actualidad hay 36 empresas. Algo que se está dando y que nos pone muy contentos es que se han ido sumando empresas del interior del país. Hoy ya contamos con seis Empresas B en Mendoza, con lo cual no estamos concentrados únicamente en Buenos Aires. También hay en Mar del Plata y en la Patagonia. Probablemente en el corto plazo vaya a haber un Sistema B Mendoza, para promover aún más el mensaje en el interior del país.

-En el contexto actual de la Argentina, ¿creés que puede ser una oportunidad inmejorable para que crezca el movimiento en nuestro país?
-Creemos que el nuevo gobierno ha dado signos de apoyo a nuestro movimiento y esperamos que ayude al crecimiento de las empresas B en Argentina. De hecho, Matías Kelly, quién fue director de Sistema B y ha sido uno de los grandes impulsores del movimiento en nuestro país, ha sido llamado a trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social del nuevo gobierno, lo que nos pone muy contentos y creo que es un claro signo de apoyo a nuestro movimiento y tantos otros que trabajan temas similares…

¿Cuál dirías que ha sido el mayor logro de las Empresas B este año?
-Creo que lo más importante que pasó este año a nivel global, y que tiene por supuesto un impacto en nuestro país, es que el movimiento B pasó de ser un movimiento de empresas más pequeñas, de la base, a un movimiento más grande en el que las empresas ya consolidadas también se están acercando. Pienso, por ejemplo, en el caso de Natura, que es la empresa B más grande del mundo… Además, Unilever quiere transitar ese camino y Danone Global ha hecho el mismo anuncio.

¿Cuál es la situación jurídica de las Empresas B en nuestro país?
-Hace un tiempo que venimos trabajando para entender cuál es la necesidad jurídica para las Empresas B y entender si la ley las protege en ese aspecto. La idea es que las sociedades comerciales puedan adoptar características que protejan sus objetivos sociales y medioambientales. Hay una comunidad global trabajando en eso. Hace poco han venido abogados de ocho países a trabajar sobre el tema, entre ellos Bill Clark, que es quien redactó la ley de benefit corporation en los Estados Unidos y que es la base de todas las leyes que estamos queriendo impulsar en la región para darle formalidad a todo el movimiento y poder atraer así a más empresas. Creo que es una necesidad y estamos trabajando para lograr este objetivo.

+INFO: www.sistemab.org