spot_img
21.7 C
Buenos Aires
martes, marzo 19, 2024
spot_img

#SickOfWaiting pedirá hoy al Parlamento Europeo que Europa cumpla sus compromisos con los refugiados

MADRID.- En el año 2015, los países europeos se comprometieron a recibir un total de 120.759 refugiados antes de finales de septiembre de este 2017. Cuando ya quedan apenas tres meses,  el 74% de las personas refugiadas siguen en el limbo esperando su destino. Los procesos de las familias que han solicitado la reunificación también están estancados.  Según datos de UNICEF, hay cerca de 75.000 personas refugiadas e inmigrantes atrapadas en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes, de los que unos 24.600 son niños. Con el objetivo de presionar a favor del acogimiento de todas estas personas, en abril de este año se puso en marcha el movimiento ciudadano global #SickOfWaiting. Hoy representantes de esta iniciativa pedirán en el Parlamento Europeo que la UE no retrase más el cumplimiento de sus obligaciones.

En esta jornada, #SickOfWaiting va a presentar ante el Parlamento Europeo todos los apoyos recibidos a través de su plataforma para exigir que se agilicen los procesos de reubicación, reasentamiento y reunificación familiar. La campaña ciudadana cuenta con un importante respaldo en más de 60 países de cinco continentes.

“Quiero que los refugiados vengan para que les podamos integrar en nuestros países. Son seres humanos como nosotros y deberían de vivir con nosotros. Ahora!” (Ruthi, Alemania). “Porque estoy escapando de la guerra, tengo niños y quiero que tengan una vida” (Ahmad, Siria). “Porque todos hemos necesitado refugio alguna vez” (Marianaach, Suiza).

Estas son algunas de las frases que pueden leerse en la web de http://www.sickofwaiting.org  donde la ciudadanía puede apoyar el movimiento y sus reivindicaciones registrándose como ‘Welcomers’, si quieren expresar su bienvenida a las personas refugiadas, o como ‘Refugiados’ si forman parte de este colectivo y desean mostrar su frustración. En ambos casos, pueden dejar mensajes para comunicar cómo se sienten ante esta injusticia social y humanitaria, obteniendo así testimonios de primera mano. También pueden expresarse a través de las redes sociales, bajo el hashtag #SickOfWaiting

“Con esta iniciativa queremos dejar claro a los Gobiernos que, si ellos no cumplen, lo haremos la sociedad civil solidaria, las personas con corazón de Europa y del Mundo”, afirma Alejandro Plans, portavoz de #SickOfWaiting. “La situación actual de las personas refugiadas es indignante por su condición absurda y evitable. Los Gobiernos han asumido un compromiso y tienen los recursos necesarios para llevarlo a cabo y, en cambio, optan por no cumplir. Se trata de un cálculo político en el que priman otros intereses frente a los derechos de las personas refugiadas. Es absolutamente despreciable e intolerable”.

Junto a la fotografía se usan los hashtags #WaitingChallenge #HartosDeEsperar #SickOfWaiting para viralizar la campaña

Quizá la imagen que mejor simboliza esta campaña sea la de multitud de personas sentadas, en actitud de espera. De este modo han sido fotografiados diversos personajes públicos en España, como los periodistas Mamén Mendizábal, Helena Resano e Iñaki López, el político Íñigo Errejón o numerosos artistas como Alba Flores, Ana Millán, Gorka Otxoa, Ramoncín y el humorista Juan Luis Cano. Así quieren dejar claro que están cansadas de esperar a que Europa y los países europeos cumplan cuanto antes sus compromisos de acogida, reubicación y reunificación familiar.

Esto es lo que se le va a a trasladar de nuevo hoy al Parlamento Europeo. Además, el 30 de septiembre, tras finalizar el plazo adoptado por el Consejo Europeo para cumplir con los compromisos de reubicación y reasentamiento, #SickOfWaiting organizará una serie de eventos en Atenas (Grecia) para, o bien celebrar el cumplimiento de compromisos, o bien para seguir presionando políticamente a los Gobiernos para que cumplan con sus obligaciones.

Tras esa fecha, la actividad de #SickOfWaiting continuará como movimiento global a favor de políticas de acogida e integración que combatan los discursos xenófobos y ayuden a generar una cultura de solidaridad.

+INFO: https://www.sickofwaiting.org/

Daniel Jimenez Lorente
Daniel Jimenez Lorentehttp://noticiaspostivas.org
Periodista, activista, emprendedor social y militante ecologista. Premio BioCultura 2012 en la categoría de medios digitales con Noticias Positivas España. Fundador de la asociación Social&Social y de la empresa Social&People. Director y copresentador del programa de radio Economía Humana.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS