sábado 03 de December de 2022

Sed Cero: Agua para el Gran Chaco

por

En septiembre pasado, se desarrolló en Buenos Aires el Segundo Encuentro Mundial del Chaco. NOTICIAS POSITIVAS conversó con  Nicolás Avellaneda y Paula Juárez del Movimiento Agua y Juventud, quienes comentaron una iniciativa para enfrentar un gran problemática de la zona: la falta de agua. “Sed Cero es un programa que surge del Movimiento Agua y Juventud, Redes Chaco y la Fundación Avina. Tiene la particularidad de ser trinacional ya que se está ejecutando en la Argentina, Paraguay y Bolivia, y busca articular actores que estén trabajando en dar soluciones a la problemática del agua en el Gran Chaco”, comentó Avellaneda.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/111312603″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Sed.Cero-NOTICIAS.POSITIVASEl Gran Chaco es una región donde la problemática del agua es muy importante porque la gente vive de la producción de la tierra, son en su mayoría comunidades campesinas y originarias y dependen del acceso al agua y a la tierra. “Actualmente hay zonas que se están abasteciendo con camiones cisterna que llegan desde los pueblos más cercanos que quedan a 30 kilómetro más o menos. Por eso, el objetivo es que el Estado se articule con las organizaciones, las empresas y los ciudadanos comunes para que las distintas comunidades que carecen de agua en esta zona puedan tener el recurso”. Lo que se busca es proporcionar acceso a agua apta para el consumo humano y mejorar la calidad de vida de la población.

Esta situación lleva a que muchas personas tengan que dejar de vivir en sus comunidades porque no tienen recursos para poder producir y vivir allí, y tienen que buscar empleo en las grandes ciudades.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/111312423″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por su parte, Paula Juárez detalló que “la problemática del agua se viene trabajando hace varios años. La decisión que tomamos entre las organizaciones que componen Redes Chaco es  lanzar oficialmente el programa para impulsar proyectos de implementación de agua y generar nuevas formas de gestionar el agua a nivel trinacional”.

Avellaneda.Juarez-NOTICIAS.POSITIVASEn este sentido, el agua es un problema en cantidad y en calidad ya que “un pequeño campesino necesita 20 mil litros para darle agua a su casa y a sus animales, etc. El otro problema es la calidad: el Gran Chaco es a nivel internacional el lugar donde las napas tienen mayor nivel de arsénico de forma natural”. El agua de la zona tiene altos niveles de arsénico pero además hay problemas de salinidad y microorganismos que imposibilitan su consumo. Es por ellos que Sed Cero plantea que “cuando hablamos de gestionar estamos pensando en trabajar con instituciones públicas para mejorar la gestión del agua en la región”.

La fortaleza de Sed Cero es el diseño colectivo y participativo con fuerte intervención de una multiplicidad de actores sociales. Por ello, tiene especial atención en la diversidad cultural, geográfica, tecno-productiva y social de las comunidades chaqueñas y considera que ellas son clave en la toma de decisiones y en la implementación de los sistemas tecnológicos de resolución de problemáticas locales y regionales.