spot_img
15.8 C
Buenos Aires
jueves, abril 25, 2024
spot_img

En San Luis, los parajes aislados se equiparán con heladeras y termotanques solares

Se está realizando en San Luis, en coordinación con todos los municipios, un relevamiento de viviendas e instituciones que carecen de energía eléctrica y gas en toda la provincia. “Una vez identificados estos lugares, se comenzará con la provisión de equipamiento de heladeras y termotanques solares. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Luis”, aseguró Luis Rastrilla,  jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, en diálogo con NOTICIAS POSITIVAS.

“Nosotros trabajamos en el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente (CoProMA), sobre diferentes iniciativas, y en el tema de energías renovables y eficiencia energética, lo trabajamos con los municipios. Arrancamos con el proyecto de sistema fotovoltaico para llevar energía eléctrica e iluminación a determinados lugares de la provincia. Continuamos con este plan, pero advertimos que había también otras necesidades y que podían ser solucionadas con energía solar térmica”.

 

N+: -¿Cómo surgió esta propuesta de la entrega de termotanques y heladeras solares?

LR: -A partir de conocer mejor la realidad de la provincia, propusimos la entrega de los termotanques y las heladeras para aquellas comunidades remotas que no tienen cómo conservar los alimentos ni determinado tipo de medicamentos que precisan frío. Respecto de esto último habíamos considerado entregar una heladera estándar junto con el sistema fotovoltaico, pero la capacidad por instalar del equipo tanto como del banco de batería era muy grande, y optamos por un sistema específico para las heladeras.

-¿Ya tienen los datos definitivos del relevamiento?

-A partir de acá entregamos las planillas de relevamiento para quienes pueden calificar para este programa; no solo viviendas familiares, sino también instituciones como escuelas rurales o puestos sanitarios, y siempre apoyados en los municipios que son quienes mejor conocen el territorio. Ya hemos comenzado a evaluar los datos que nos llegan para establecer prioridades a los potenciales beneficiarios.

-¿El relevamiento terminó?

-No. Pusimos una fecha de corte por motivos administrativos, para poder hacer la primera licitación por compra de equipamiento y poder hacerlo dentro del presupuesto de este año. Ya cargamos la base de datos, pero seguimos recibiendo planillas. La idea es continuar el año próximo en sucesivas etapas y así poder llegar a todos.

-¿Cómo establecen las prioridades?

-El primer criterio de selección es que no tengan acceso a la red de gas natural ni a la energía eléctrica. Pero también difundimos la tecnología para que personas que tienen acceso al gas y al agua caliente, conozcan otra opción energética frente al incremento que han sufrido en estos últimos tiempos las tarifas.

-Hay un marcado interés de San Luis por las energías renovables.

-Estamos muy interesados en ellas, venimos trabajando en la microgeneración con estos planes, pero también en la macrogeneración, es decir, la generación de mayor potencia. Está en curso la licitación de ampliación de nuestro parque fotovoltaico Terrazas del Portezuelo -consumido en su totalidad por los edificios públicos-, y que pasará de tener 1 M a 2,4 M. Y seguimos desarrollando otras alternativas como biodigestores, etc.

Patricia Melgarejo
Patricia Melgarejo
Profesora de Historia egresada de Filosofía y Letras (UBA, 1983). Periodista especializada en Moda y Belleza. Profesora de la Universidad de Palermo en la Facultad de Diseño y Comunicación (desde 2007). Profesora en MASD (desde 2014). Se desempeñó como Editora de Mujer Country, Editora Jefe de Revista Tendencia, Editora de Belleza en revista Cosmopolitan; colaboradora free-lance en revista y diario La Nación, revista Vanidades, diario Tiempo Argentino. Exposición y curaduría de la muestra “PERFUMES CAUTIVOS” (Museo de Arte Decorativo, 2000).

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
729SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS