sábado 03 de December de 2022

Samsung y Hábitat para la Humanidad Argentina, en alianza para trabajar por el Gran Chaco

por

Hábitat

Quizá no sean muchos los argentinos que saben qué es el Gran Chaco. La región de Gran Chaco comprende parte de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta. Rica en flora y fauna y dueña de una gran biodiversidad, es también una de las zonas más remotas del país donde el aislamiento y la marginalidad son problemáticas que merecen ser atendidos con especial cuidado.

Justamente por eso, la semana pasada, NOTICIAS POSITIVAS estuvo presente en la firma de un muy importante convenio entre el sector de la sociedad civil y el sector empresario privado: Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) -organización que trabaja en el país desde 2002 y que tiene como misión convocar gente para construir viviendas, comunidades y esperanza- y la empresa internacional Samsung Electronics Argentina, firmaron una alianza para, en conjunto, realizar un diagnóstico de las comunidades que viven en la zona de Gran Chaco y de sus problemáticas sociales y de vivienda, para buscar respuestas apropiadas, sustentables y replicables, con especial énfasis en el factor sanitario, el confort de las familias y un correcto uso de los recursos de los que dispone cada comunidad.

Este proyecto se llevará adelante de octubre 2015 a agosto de 2016, y tiene como objetivos mejorar el acceso a soluciones habitacionales adecuadas para las familias más vulnerables. El acuerdo entre Samsung y HPHA nace entre sus casas matrices, con una contribución conjunta en varios continentes. Ahora, extienden sus lazos de colaboración en América Latina, específicamente en la Argentina.

Además, tanto Hábitat para la Humanidad Argentina como Samsung llevarán adelante un proyecto de construcción de vivienda en el conurbano bonaerense, como un desafío para el programa de voluntariado corporativo de Samsung.

En la región de Gran Chaco, Samsung Electronics invitó a HPHA a contribuir a su proyecto de Ciudadanía Corporativa Samsung llamado Gran Chaco Nanum Village. Este proyecto propone un modelo que ofrece tecnología e infraestructura para favorecer un mejor acceso a la energía, agua, conectividad, salud y educación; de esta forma, favorece el desarrollo social y productivo, con la vocación de lograr mejores condiciones en la vida de las comunidades más alejadas.

image010

Fueron identificadas tres áreas de mejora gracias al trabajo en red que Samsung viene realizando en la zona: una primera necesidad por resolver es el acceso al agua. Se identificó la necesidad de diseñar adaptaciones en los techos de las viviendas para colocar aljibes, recolectar agua de lluvia y así llenar grandes depósitos que se encuentren bajo tierra. HPHA contribuirá con el trabajo de especialistas que, en asociación con instituciones locales, diseñarán mejoras que maximicen el potencial y la relevancia de estos aljibes y depósitos.

Aljibes en vivienda Qom, Pampa del Indio

La segunda necesidad detectada es la de vivienda: HPHA apoyará con su experiencia ofreciendo soluciones habitacionales apropiadas para la región. La perspectiva de la asociación es construir “mucho más que casas” por lo que se evaluarán metodologías que permitan mejorar los temas constructivos desde un abordaje integral con participación de las familias, buscando respetar al entorno y la cultura de las comunidades.

La tercera necesidad apunta a las instalaciones comunitarias: como parte del desarrollo necesario y vital en la región, y focalizándose en la temática principal de ciudadanía de Samsung, la educación, HPHA diseñará un proyecto para construir o mejorar un centro social y educativo en una de las comunidades identificadas por la red de aliados de Nanum Village. Esta solución es planeada con la intención de luego ser replicada por otras instituciones y pondrá especial atención en el uso que se hará de la tierra, en la construcción y el diseño del edificio así como también en lo que respecta a un uso responsable del agua y la energía en las instalaciones.