spot_img
21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Rosario Sostenible: entre todos, experiencias y propuestas para Río+20

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible: Rosario hacia Río+20 es un espacio en el que diversos actores sociales compartirán experiencias y propondrán formas de trabajar juntos por una sociedad y un planeta más sostenible.

Se desarrollará entre el 22 y el 24 de abril de este año en la ciudad santafecina, cuando funcionarios gubernamentales, integrantes de organizaciones sociales, académicos, empresarios y personas movilizadas por las temáticas medioambientales buscarán aportes para llevar a la Cumbre de RIO+20.

Carlos Amanquez es uno de los coordinadores del Foro. En conversación con NOTICIAS POSITIVAS explicó que a mitad de este año se realizará la Cumbre Río+20, justamente al cumplirse 20 años de la primera Cumbre de la Tierra, en 1992, en la cual los países asistentes se pusieron a discutir la política ambiental a nivel mundial.

En este contexto, desde la Municipalidad de Rosario se decidió promover la organización de un foro con la participación de cientos de actores que produzcan propuestas que luego serán presentadas en la cumbre oficial de Río. “Hoy ya hay 200 organizaciones, 100 gobiernos y 100 empresas que serán convocantes a las actividades”, señaló Amanquez.

El ambientalista consideró que “la gente necesitaba este espacio de participación”, ya que en cuanto se hizo la propuesta comenzaron a sumarse cada vez más interesados. “Nos dimos cuenta de que no había nada en la Argentina que trabaje la Cumbre de Río. Sin embargo, es un espacio con mucha potencialidad porque todo el mundo quiere participar en las resoluciones que se tomen a nivel nacional sobre cambio climático, energías renovables y residuos”, remarcó.

Asimismo, Carlos resaltó que al crearse el espacio fueron apareciendo muchas organizaciones que trabajan cuestiones ambientales sin ser conocidas y a partir del Foro se vio que había mucho trabajo en esta temática pero que faltaba un espacio de encuentro.

Se espera que el Foro esté integrado por 500 organizaciones convocantes y que participen alrededor de 5000 personas de otras provincias y países, y cerca de 25.000 asistentes rosarinos.

El objetivo será armar tres documentos con acciones concretas para presentar en la Cumbre de Río: uno, por el sector empresarial comprometido con el cuidado ambiental y social; otro, por los gobiernos locales (ya que en la Cumbre tienen presencia sólo los gobiernos nacionales), y uno por las organizaciones, sobre todo focalizado en la juventud y en el marco del compromiso con las generaciones futuras por el desarrollo sostenible.

Amanquez tiene 22 años y desde los 13 trabaja en cuestiones ambientales. Dijo que se motivó para dedicarse a estas temáticas al pensar que “cuando mejorás las condiciones ambientales mejorás la calidad de vida de la población”. Ese es el objetivo del Foro que permitirá el encuentro de muchos ciudadanos igualmente comprometidos en el cuidado del ambiente.

+INFO: www.fororosariosostenible.org

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS