sábado 02 de July de 2022

ROLEX convocó a 12 científicos y exploradores como jurado de los Premios a la Iniciativa 2012

por

Buenos Aires, marzo de 2012 – Rolex informó recientemente que el jurado de 12 reconocidos científicos, ambientalistas y exploradores de todas partes del mundo, seleccionado para integrar el jurado de los Premios Rolex a la Iniciativa 2012, se reunirá en los próximos meses para elegir a los ganadores de la próxima edición de este programa filantrópico internacional.

Este grupo de expertos de diversas profesiones se congregará en la sede central de la compañía en Ginebra para elegir a los nuevos Laureados. Los 12 miembros del jurado tendrán que enfrentarse a la desafiante tarea de elegir a cinco pioneros entre los proyectos seleccionados por Rolex después de que investigadores científicos pasaran un año estudiando cientos de proyectos. Los candidatos se evalúan principalmente por su excepcional espíritu de iniciativa y por la originalidad e impacto potencial de sus respectivos proyectos que, en líneas generales, abarcan los campos de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración y descubrimiento, medio ambiente y patrimonio cultural.

Cada uno de los cinco ganadores recibirá 100.000 dólares para proseguir su labor y un reloj Rolex. Además, el jurado podrá otorgar premios a otros candidatos que merezcan apoyo; el importe de esos premios también queda a discreción del jurado. Los galardonados se sumarán a los anteriores ganadores de los Premios Rolex, 115 visionarios cuyos innovadores proyectos, en más de 60 países, contribuyen al conocimiento y el bienestar de la humanidad.

En cuanto a la presentación de candidaturas, la misma cerró el 31 de mayo de 2011. Respecto a la ceremonia de entrega de Premios, tendrá lugar en la India a fin de este año.

Un jurado independiente

Habiba Bouhamed Chaabouni (Túnez), realizó investigaciones pioneras sobre trastornos genéticos. Doctora en medicina, es profesora de medicina genética y directora del Laboratorio de Investigación de Genética Humana de la Facultad de Medicina de Túnez.

Gururaj “Desh” Deshpande (India-Estados Unidos), fundador de varias empresas de tecnología innovadora, entre ellas, Sycamore Networks, creó el Centro Deshpande para la Innovación Tecnológica del MIT. Recientemente fue nombrado copresidente del Consejo Consultivo Nacional de Innovación e Iniciativa Empresarial de Estados Unidos.

Sylvia Earle (Estados Unidos), eminente oceanógrafa, exploradora, autora y conferencista, lleva registradas 7.000 horas de inmersión acuática y encabezó más de 100 expediciones, muchas de las cuales batieron récords. Actualmente, es exploradora residente de la Sociedad Geográfica Nacional.

Steve Jones (Reino Unido), profesor emérito de genética en el Colegio Universitario de Londres, es uno de los máximos expertos mundiales en genética, así como divulgador y autor premiado de libros de biología, en particular sobre evolución.

Calestous Juma (Kenya), autoridad internacional en la aplicación de la ciencia y la tecnología en el desarrollo sostenible, es profesor y director del Proyecto de Ciencia, Tecnología y Globalización de la Universidad de Harvard.

Tayeb A. Kamali (Emiratos Árabes Unidos), ha encabezado programas de educación, investigación, formación y tecnología aplicada en Oriente Medio. Es vicerrector de los Colegios Superiores de Tecnología, el instituto de educación superior más grande de los Emiratos.

Amyr Klink (Brasil), explorador y navegante, es conocido por haber navegado en solitario alrededor de la Antártida en 78 días y por otras proezas que batieron récords. Hoy en día, este autor y aventurero brasileño es un popular o conferenciante que motiva a empresarios y estudiantes.

Antonio Machado-Allison (Venezuela), editor y profesor, se destaca por sus investigaciones en biología, ecología, evolución y conservación de peces de agua dulce que lleva a cabo en el Instituto de Zoología Tropical.

Keiko Nakamura (Japón), profesora, autora y pionera en ciencias de la vida, acuñó el término biohistoria, es decir, la relación entre las ciencias biológicas y la sociedad. Fundó el JT Biohistory Research Hall, institución que se encuentra cerca de Kyoto y de la cual es directora general.

Subramaniam Ramadorai (India), dio a conocer al mundo la capacidad informática de la India. Actualmente presidente de Tata Elxsi y vicepresidente de Tata Consultancy Services (TCS), ostentó el cargo de director general durante 13 años y logró convertirla en la mayor empresa de servicios globales informáticos de Asia.

Gerhard Schmitt (Suiza), experto en inteligencia artificial y diseño arquitectónico asistido por ordenador, es profesor de arquitectura de la información en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH) y jefe del Centro Singapur-ETH para la Sostenibilidad Ambiental Mundial.

Mahrukh Tarapor (India-Suiza), una de las expertas internacionales de museos más respetadas del mundo, hoy conservadora principal del Museo de Arte de Indianápolis y asesora en museos del gobierno de la India, anteriormente ocupó cargos superiores en el Metropolitano de Nueva York y está a la vanguardia de exposiciones en el mundo entero.

“Estamos encantados de haber recibido más de 3.500 candidaturas de 154 países para los Premios 2012, cifras sin precedente tanto en términos de candidatos como de países”, declaró Rebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex, y añadió: “No solo llegan candidaturas de más países, sino también de más jóvenes y mujeres. Rolex se congratula de que así sea y espera con entusiasmo recompensar a los próximos Laureados elegidos por el Jurado de 2012.”

Los Premios Rolex a la Iniciativa

Creados en 1976 para conmemorar el cincuenta aniversario del cronómetro Oyster, primer reloj de pulsera hermético del mundo, los Premios Rolex tienen por objetivo alentar a personas del mundo entero dispuestas a asumir retos en beneficio de la humanidad y el planeta. Los Premios Rolex y la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos son los principales programas filantrópicos internacionales de los que se ocupa el Instituto Rolex.