sábado 04 de December de 2022

“Río+20 es una gran oportunidad para la relación entre el hombre y la naturaleza”

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/46083706″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Así lo afirmó Laura Rocha, periodista del diario La Nación y autora del blog Ecológico en ese mismo diario, que ganó el concurso de la ONU para representar a la Argentina y a su medio en la Cumbre del Medio Ambiente. Este año se realizará, a 20 años de la primera reunión en 1992, Río+20, que sin duda será uno de los encuentros más trascendentales de 2012. Laura Rocha compartió con NOTICIAS POSITIVAS sus impresiones antes de la gran experiencia que será participar en la Cumbre.

Rocha destacó que Río+20 representa una “gran oportunidad, no es una cumbre más, sino que es un evento especial porque son 20 años de Río 92 que fue la gran Cumbre de la Tierra”. Dijo también que “es importante porque por primera vez Naciones Unidas amplía la definición y las políticas que tienen que entrar dentro de lo que se refiere a la relación entre el hombre y la naturaleza”.

La periodista destacó que Río+20 es un lugar en donde cerca de 18 mil ONG pueden dialogar. “Creo que con el tiempo han madurado, se dieron cuenta de que no todo es gritar y reclamar, sino que también se puede dialogar. Con el diálogo y con el acuerdo se puede llegar a algo”, opinó.

Al mismo tiempo, remarcó que la Cumbre se realizará en Brasil, un país que “ha demostrado que se puede empezar a cumplir con los Objetivos del Milenio (ODM) con un crecimiento sostenible, limpio, en el que las energías alternativas, el biocombustible tiene una posición principal”. En relación con lo anterior, pero ampliando la mirada a toda la región, observó que “es un buen momento para demostrar que América Latina es un lugar donde se está creciendo sanamente, y las crisis financieras en Europa ahora lo demuestran”.

«Hay muchas cosas que han sucedido en estos últimos años que obligan a poner al ambiente en la agenda”, remarcó Rocha a continuación. Sin embargo, “los dirigentes políticos internacionales, nacionales y locales solamente se interesan en esta agenda cuando algo explota. Los problemas ambientales tienen duración mucho más larga que un período de gobierno de cuatro años o de ocho, entonces siempre lo patean para adelante”, consideró.

En la charla quedó claro que hay que replantear la situación ya que hay más de 7 mil millones de personas en el planeta, con un elevado nivel de consumo y producción. de otra manera, como ya se ha dicho en otras oportunidades, necesitaríamos dos planetas para mantener este ritmo de consumo y desperdicio.

Nuestra invitada nos habló también de la importancia que otorga Naciones Unidas al empoderamiento social ya que “es desde abajo, desde la sociedad donde han empezado a presentarse las necesidades. Entonces los gobiernos y las empresas deben ver cómo responder a esto. Deben desarrollar programas de responsabilidad social, porque si no parece que están separados de la sociedad de la que forman parte. Entonces, estas cumbres dan esa gran oportunidad, superar la distancia que hay entre gobiernos, empresas y sociedad civil”.

Finalmente, Rocha remarcó nuevamente la importancia de la educación, fundamental para que desde allí se trabajen estos temas, para lograr construir entre todos un planeta mejor.

+ INFO: en Twitter: @laurarocha y @LNecologico