domingo 26 de October de 2020

Alianzas que brindan soluciones tecnológicas a los municipios y su enorme potencial

Valeria Sacido, de RIL, y Bárbara Constantinidis, de Aeroterra, representantes del trabajo en conjunto que se hace con varios municipios argentinos en la lucha contra el Covid-19

Avatar por

Valeria Sacido, de la Red de Innovación Local (RIL), y Bárbara Constantinidis, de Aeroterra –empresa especializada en tecnología ArcGIS–, son partícipes de una alianza virtuosa que está funcionando en varios municipios de la Argentina, en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Por esa razón, NOTICIAS POSITIVAS las entrevistó

Noticias Positivas: -Valeria, ¿de qué se ocupa RIL?

Valeria Sacido: -RIL es una asociación que trabaja hace más de seis años con el poder transformador de los municipios en la vida de sus comunidades. Creemos que los municipios y sus funcionarios son factores clave para el desarrollo de sus localidades. Por eso, los acompañamos a ellos y a sus equipos de gobierno para transformarse en líderes de desarrollo. Nuestra misión es que cada ciudad del país pueda generar oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Lo hacemos a través de herramientas, metodologías y actividades con más de 170 municipios de todo el país, de todas las provincias, desde los más grandes a los más pequeños, empoderándolos en este camino con contextos de incertidumbre para encontrar las oportunidades de mejora. Creemos en el trabajo colaborativo, en aprender del otro, en inspirarse y en conectar. Por eso hablamos de una red de funcionarios que trabaja para mejorar la calidad de vida de la gente. Pero los municipios deben tender puentes, creemos en la sinergia y en las alianzas. Los acompañamos en este camino. 

«Nuestra misión es que cada ciudad del país pueda generar oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.»

Valeria Sacido, de Red de Innovación Local (RIL)

-Hay muchas mujeres trabajando en RIL, ¿verdad, Valeria?

-Muchas. Y la mayoría somos nacidas y criadas en el interior del país. Por eso somos tan apasionadas y conocemos la realidad de la Argentina. 

-¿Por qué entablaron esta relación con Aeroterra y cómo se desarrolló?

-Con Aeroterra ya teníamos un historial de trabajo. Siempre decimos que los gobiernos necesitan gobernar sobre la base de la evidencia. Damos datos para que cada municipio sepa dónde está parado, para que tenga “una foto” de su municipio, lo que le va a permitir desarrollar mejores políticas públicas hechas a medida de su realidad y no tomadas de otros lados. Frente a la pandemia nos preguntamos, ¿cómo ayudamos a los municipios a gestionar la crisis? Ahí surge la alianza con Aeroterra. Con Bárbara venimos teniendo un trabajo intenso los últimos meses.

Bárbara Constantinidis: -Aeroterra es una pyme argentina con más de 40 años de trabajo sostenido con todo tipo de industrias. Respecto de los gobiernos, ahora apoyamos a los organismos públicos en todas sus escalas, basados en una evidencia especial, la evidencia geográfica. Cuando les proponemos unir estos datos que le dan fuerza a las decisiones, que permiten entender el contexto con un lugar y un tiempo, con un tiempo real tan importante porque juega con la vida, es cuando tiene sentido vincular representantes del gobierno, con los equipos que tiene que planificar e implementar y con las ONG, que son elementos de confianza y que nos permiten acompañarlos con la mejor tecnología. Nuestros equipos desarrollan soluciones tecnológicas, pensadas para ser implementadas de forma rápida.

«Aeroterra es una pyme argentina con más de 40 años de trabajo sostenido con todo tipo de industrias. Respecto de los gobiernos, ahora apoyamos a los organismos públicos en todas sus escalas, basados en una evidencia especial, la evidencia geográfica.»

Bárbara Constantinidis, de Aeroterra S. A.

-¿Cómo fue esa implementación?

BC: -Se dio a través de un flujo de trabajo diseñado a la medida del desafío que el Covid-19 presentaba en cada uno de estos municipios. Poder entender dónde y cuándo se producían los casos, dónde se atendían las personas, y si realmente en estos centros de salud existían los elementos suficientes para poder dar una respuesta. Algunos de estos municipios en los que trabajamos conjuntamente con RIL no habían tenido todavía ningún caso. Sin embargo, estaban convencidos de que tener la herramienta de estos tableros les iba a permitir estar mejor preparados. Implementamos una metodología previamente pensada y planificada para que fuera ágil y se pudiera capacitar bien a la gente. 

-En NOTICIAS POSITIVAS entrevistamos a más de nueve municipios. Les preguntamos por qué acudían a una ONG para que los ayudara. Muchos nos decían que hasta entonces trabajaban con papeles o cuadernos. Valeria, ¿cómo trabajaron ustedes?

VS: -Este momento tan desafiante ha sido a la vez una oportunidad para incorporar soluciones ágiles e innovadoras. Vemos que hay mucho por hacer y mejorar, un trámite que se hacía en un mes, gracias a esta herramienta se hace en dos días. La herramienta es importante, pero más importante es apropiarte de esa herramienta, hacerla núcleo de tu gestión. Tratamos de hacerlo lo más simple posible: llenar una planilla de Excell y volcar los datos a los tableros, y capacitar para que luego fueran actualizados desde el propio municipio. Es un acompañamiento permanente; en este momento hay 13 tableros activos. Al principio de la pandemia, se veían los casos que llegaban del exterior; ahora se monitorean las personas que se mueven entre municipios, porque son personal esencial y deben ir de un lado al otro, etcétera. A nosotros también nos generan desafíos por resolver las demandas que van naciendo todos los días.  

-¿Cuál es el desafío para el futuro, Bárbara?

BC: -Nuestra plataforma en sí, que llamamos ArcGIS, es una tecnología muy potente, completa e integradora. Significa que puede responder a distintas necesidades con una visión geográfica, da el lugar, contexto y tiempo real. Pudimos acompañar a los municipios en una problemática que fue evolucionando, pero los municipios tienen muchas otras problemáticas, como el uso del transporte, los usos del suelo, reactivar la economía, el comercio y la industria, la educación o la infraestructura de servicios. Esta mirada geográfica y tecnológica les permite acelerar el camino, manejar información fiel y actualizada, y correr menos riesgos en el momento de tomar decisiones, porque está basada científicamente.

Y la otra pata es la colaboración con organizaciones como RIL, y también con la estructura interna de los municipios. Porque estos mismos tableros pueden ser configurados, editados por diferente personal, con distinto tipo de conocimiento.

VS: -Es importante destacar que estos tableros, que son para uso interno del municipio, se pueden publicar en su página web o en sus redes sociales, y eso permite la transparencia, abrir los datos a la ciudadanía. En este momento, esto es clave para la población.