viernes 17 de enero de 2020

Ranas en peligro

Graciela Melgarejo por

¿Acaso hay un título más atractivo que «Una noche en el pantano»? Si quieren acercarse de lunes a domingos, de 14 a 19, hasta el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» (Avda. Angel Gallardo 490, CABA), provistos los más chicos de una linterna de mano, comprobarán que, aparte de pasar una noche en el pantano descubriendo variedades de ranas, sapos, escuerzos, salamandras y cecilias (todos anfibios, en la escala zoológica), hay una completa muestra dedicada a ellos y su hábitat, hoy en peligro en toda América por las deforestaciones, por un lado, y por la aparición de un misterioso hongo, el «quitridio» que amenaza a las poblaciones de ranas del planeta.

Como el año 2008 fue declarado el Año Internacional de la Rana por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para sumarse a esta campaña de difusión sobre la importancia de los anfibios, es que se organizó este «paseo», que incluye desde sonidos (una selva completa, en realidad) y réplicas gigantes (como para sacarse una foto con el sapo de Darwin) o en tamaño natural, hasta fotografías de distintos ejemplares, videos y visitas guiadas pàra los chicos con sus padres.

Una de las conclusiones más importantes está escrita en una de las paredes del museo: «Se conoce la salud ambiental de una zona por la población de ranas que hay en ella». A medida que esta desciende en su número de individuos, la zona va perdiendo salud ambiental.

Es mucho lo que se puede hacer por nuestras amigas las ranas (y los sapos, los escuerzos, las salamandras y las cecilias), si nos tomamos un ratito para entender qué significa el respeto por las otras especies, porque el predador más grande que hay sigue siendo el hombre.

Por eso, y para los más chiquitos, aquí va una recomendación para empezar a conocer y amar a las ranas en peligro: el libro «Un montón de ranas rayadas», de Luciana Fernández, de editorial UnaLuna, donde además de disfrutar de ranas rayadas, soles sonrientes y anchoas apretadas, también van a aprender… el abecedario.

+INFO: www.macn.secyt.gov.ar
www.ranasargentinas.org
www.unaluna.com.ar