viernes 14 de diciembre de 2018

Gestión Integral de Residuos: curso sobre experiencias exitosas en los municipios argentinos

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc) abrió su nueva convocatoria para los primeros días de agosto al curso teórico-práctico de Gestión Integral de Residuos

Redacción @notipositivas por

Curso de la Ramcc sobre gestion integral de residuos
La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc) abrió la convocatoria para los primeros días de agosto a su curso teórico-práctico de Gestión Integral de Residuos (Girsu). Como se recordará, la Ramcc es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales frente al cambio climático en ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones de los organismos internacionales.
El presente curso de la Ramcc propone la instrumentación de un Programa de Gestión Integral de Residuos que se basa en la participación ciudadana, el involucramiento de los distintos actores sociales de la comunidad, la coordinación de las autoridades locales y la utilización de tecnologías apropiadas.
De este modo, este no pretende ser un curso más de Girsu, sino un espacio de intercambio y capacitación único e innovador de en donde cada participante pueda conocer, interactuar y capitalizar al máximo, las experiencias que a través de los años vienen llevando a cabo reconocidos expertos, empresas y muchos de los municipios que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc).
Entre otros expositores, estarán el Ing. Agr. Ricardo Bertolino, de la Ramcc; el Dr. Daniel Coria, Universidad del Centro Latinoamericano; Ing. Darío Vera, Consorcio de San Miguel de Tucumán; Tommy Lindstrom, gerente de Proyectos de la Agencia de Energía del Sudeste de Suecia; Ing. María Cecilia Álvarez, Municipalidad de Rosario, y Lic. María Paz Caruso, Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela.

Ramcc: objetivos del curso

  1. Dar a conocer experiencias exitosas sobre Gestión Integral de Residuos en diversos municipios miembros de la Ramcc.
  2. Compartir experiencias internacionales de Gestión Integral de Residuos.
  3. Introducir a los asistentes sobre los factores que deben tenerse en cuenta para implementar un programa de selección en origen de residuos urbanos.
  4. Transmitir experiencias exitosas en la organización de grupos movilizadores, que sensibilizan a la población y la motivan para asumir un cambio de conducta con respecto a los residuos.
  5. Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesario para desarrollar procesos de compostaje y lombricultura con los residuos biodegradables y para realizar el acopio de los residuos no biodegradables.
  6. Proporcionar los conocimientos necesarios para una adecuada gestión de los residuos generados por la agricultura y ganadería, así como los modos de generación de energía a partir del uso de estos desechos.
  7. Capacitar sobre las etapas de la gestión integral de residuos y efluentes industriales, para asegurar el buen manejo de los mismos desde su generación hasta su disposición final.
  8. Brindar a los alumnos herramientas básicas para realizar un plan de gestión de residuos dentro de un establecimiento de salud y de residuos como los generados por los dispositivos electrónicos o por los aceites vegetales comestibles.
Son destinatarios de Girsu funcionarios municipales; docentes; estudiantes; personal de empresas, y técnicos y profesionales que quieran ampliar su formación en la gestión de los residuos. El cierre de inscripción es el 27 de julio de 2018.
+ INFO: lugar de cursado: salón auditorio de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano – UCEL – Av. Pellegrini 1332 – Rosario, Provincia de Santa Fedías y horarios de cursado: miércoles 1º de agosto, de 9 horas a 18.00 horas; jueves 2 de agosto, de 8.30 horas a 18.00 horas, y viernes 3 de agosto de 8.30 horas a 18.00 horas. Consultas: eayala@ramcc.net