jueves 30 de June de 2022

Museo Quinquela Martín, La Boca y las máquinas como símbolo de la modernidad

por

Quinquela

El Museo Benito Quinquela Martín presenta la exposición “Quinquela Martín y la máquina. El espíritu de la modernidad”, en la que se reúnen más de 30 obras, entre óleos y aguafuertes, que testimonian el compromiso de Quinquela con un espacio, La Boca, y una época, los tiempos modernos, que podrá visitarse hasta el 4 de diciembre próximo, de martes a viernes, de 10 a 18 horas, y sábados, domingos y feriados, de 11.15 a 18 horas.

La máquina, uno de los íconos de la modernidad, es el tema principal de la mayor parte de las obras que componen la muestra. Inmensos engranajes, grúas, grampas… Elementos que se tornan amenazantes e incontrolables y a través de los cuales Quinquela supo resumir el espíritu del tiempo que le tocó vivir. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó al licenciado Victor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín, para conocer más sobre la muestra.

N+: -Esta muestra en particular tiene características que la distinguen, ¿verdad?
Víctor Fernández:
-Sí, es una muestra que forma parte del calendario de muestras temporarias, en las cuales presentamos obras que forman parte del patrimonio del museo y que normalmente no se exhiben. En este caso, la muestra gira en torno a un tema que significa una relectura de buena parte de la producción de Quinquela, vinculando además estas obras con producciones de artistas contemporáneos que trabajan hoy con temas similares.

-¿Por qué Quinquela y la máquina?
-Se trata de una propuesta muy interesante de Yamila Valeiras, integrante de nuestro equipo curatorial, que vio en muchas de las imágenes de Quinquela una recurrencia a este universo del trabajo, centrado en gigantescas maquinarias y engranajes. Todos sabemos que la máquina fue el símbolo por excelencia de la modernidad, del progreso indefinido de la mano de avances tecnológicos. La máquina venía a representar la concreción de esos sueños: era la máquina, la tecnología, viniendo en auxilio del trabajo y del progreso. En el puerto de La Boca, esto era omnipresente. En este lugar era donde se construía el progreso del país, había todo un universo de trabajo que giraba en torno al puerto, a Buenos Aires. Y estos engranajes, estas máquinas, eran parte del paisaje cotidiano. Eran, a su vez, el emblema de toda una época.

-Recuerda a la película Tiempos Modernos, del gran Charles Chaplin, en donde el operario es finalmente absorbido por esos engranajes…
-Precisamente, una imagen del operario preso en el engranaje está siendo exhibida en la muestra. Se puede apreciar como en distintos espacios geográficos, con distintos lenguajes artísticos, estaba presente por un lado el canto al progreso y por otro lado la advertencia a las consecuencias no deseadas de este progreso, por ejemplo la proliferación de la máquina.  Precisamente esa imagen de la máquina devorando a los operarios también era parte del paisaje cotidiano en La Boca.

victor-fernandez

-Entiendo que una de las curiosidades de la muestra es el Kinquelín, ¿Nos puede explicar un poco más acerca de eso?
– Sí. Quinquela era alguien abierto a todo tipo de innovaciones. En un momento se le acercó un operario técnico que había desarrollado un aparato para purificar el aire y necesitaba recursos económicos para poder desarrollarlo. Era un aparato que se colocaba en los escapes de vehículos y fue uno de las grandes frustraciones de Quinquela porque lo cierto es que no funcionó, y dejó el Kinquelín ahí arrumbado y sabemos que estaba bastante enojado con el aparato.

-Es bueno recuperarlo en una época en que se habla mucho de enfrentarse al cambio climático y aplicar energías limpias. Quizás no era el momento del Kinquelín, pero quizás hoy sea su momento, al menos como un símbolo…
-Sí, es una muestra también de la sensibilidad de Quinquela, adelantándose un poco a su tiempo… Vemos en su obra el progreso al que él le cantaba, esos horizontes de chimeneas humeantes, que eran típicos del Riachuelo y de su paisaje, peor que entrañaban un montón de problemas, entre ellos el medioambiental. Ahí vemos a ese Quinquela preocupado por esas cuestiones..

-¿Hasta cuándo está la muestra?
-La muestra va a exhibirse hasta el 4 de diciembre, y se puede visitar todos los días excepto los lunes, y podemos estar en contacto a través del e-mail [email protected]

La exposición se completa con obras de destacados artistas contemporáneos, quienes abordan las mismas cuestiones a través de diferentes lenguajes, poniendo en dialogo el patrimonio con las producciones actuales: Silvina Babich, Eleonora Butin, Leandro Frizzera, Marta Pérez Temperley, Lucio Vega y el colectivo artístico Una pequeña república dentro de una ciudad.

+ INFO: prensa: [email protected]http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/quinquela/index.php?menu_id=21446
[email protected]