sábado 02 de July de 2022

Premio L’Oréal Unesco a las mujeres en la ciencia

por

Por tercer año consecutivo, L’Oréal y Unesco se unieron para entregar el Premio Nacional L’Oréal UNESCO Por la Mujer en la Ciencia, con el respaldo de Conicet. Este galardón reconoce y apoya la carrera de jóvenes investigadoras a nivel local, promoviendo así la participación de las mujeres en la ciencia. En esta edición fueron convocados aquellos proyectos en las Ciencias de la Vida: Ciencias Médicas, Biología, BioQuímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología.

Andrea Gamarnik, doctora en bioquímica, fue la ganadora por su trabajo Estudio de las bases moleculares de la replicación del virus del dengue. Esta especialista dedicó los últimos 8 años de su carrera a desarrollar esta investigación y creó el primer laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir para investigar la biología del virus del dengue. Así, ella y su equipo se tranformaron en un referente mundial sobre el tema.

Entre los grandes hallazgos más resonantes del proyecto figuran el descubrimiento del mecanismo de multiplicación del material genético del virus del dengue y el descubrimiento de aspectos moleculares del proceso de producción de las partículas virales. La doctora considera que entender a nivel molecular la biología de este agente patógeno es un paso fundamental en el desarrollo de estrategias antivirales que permitan controlarlo.

Además, las doctoras María Fabiana Drincovich y Jorgelina Ottado ganaron dos menciones especiales por sus proyectos sobre el estrés en los frutos y la cancrosis de los cítricos, respectivamente. Ambos estudios apuntan a ayudar a las economías regionales.

Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en estas materias, quienes tuvieron a su cargo la preselección de los proyectos finalistas. El Jurado de Notables integrado por la Dra. Marta Rovira, Presidenta de Conicet; Dr. Eduardo Charreau, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Lic. Juliana Burton, Coordinadora de la CONAPLU – Ministerio de Educación; Ana Belén Elgoyhen, Laureada Premio L’Oréal UNESCO For Women in Science 2008 y el Dr. Gabriel A. Rabinovich del Instituto de Biología y Medicina Experimental, fueron quienes dieron la resolución final.

+INFO: www.porlamujerenlaciencia.com / www.conicet.gov.ar / www.loreal.com