Qué mejor ocasión para recomendar libros que ahora, cuando, hasta el 14 de mayo, transcurre la Feria del Libro de Buenos Aires 2018. Desde #MundodeLibros, la columna que todos los viernes a las 11 am comento en la 101.3 de Rosario, en el programa Hagamos que suceda que conduce Adriana Churriguera, venimos recomendando la lectura de distintos libros, destinados tanto a grandes como a chicos, o al revés, porque todos tenemos que leer de todo. Hoy, un popurrí literario, justificado por la multiplicidad de libros publicados a esta altura del año.
Estos son algunos de los últimos títulos:
En un Estados Unidos de anticipación -Alexandra Bracken publicó el primer libro en 2012-, profundamente empobrecido, los niños al llegar a los diez años enferman extrañamente y mueren. Los que logran salvarse lo hacen porque desarrollan ciertos poderes que los vuelven «monstruosos» a los ojos de la sociedad y sus dirigentes, por lo que son arrancados de sus hogares y recluidos en campamentos de «rehabilitación». Ruby, una adolescente «psi», como se llama a estos sobrevivientes con capacidades especiales, es la narradora y protagonista principal de la historia. Como cada chico tiene una habilidad particular de acuerdo con su color -Verdes, Amarillos, Azules, Naranjas y Rojos-, Ruby, que es Naranja y puede leer la mente de los otros y borrar recuerdos o implantarlos, y dirigir sus acciones, oculta esa condición y logra escapar del campamento. En su huida, tropieza con un grupo de adolescentes que corresponden a otros colores y que se transforman en sus amigos.
Después de Los juegos del hambre, Maze Runner o Divergentes, se ha publicado un buen número de historias distópicas para YA, muchas trilogías incluso, que repiten bastante los esquemas madre y, podría deducirse, con la secreta esperanza de ser llevadas al cine como las mencionadas. Por eso, Mentes poderosas estará en las pantallas del mundo a mediados de 2018.
Una vez más, con suma maestría, Fernández Díaz sumerge a su lector de cabeza en un argumento muy conocido y, al mismo tiempo, por descubrir. Es el de las intrigas políticas, la corrupción y la delación, y su relación con una investigación muy especial que Remil debe desarrollar paralelamente tanto en la Argentina como en Europa, porque el interesado en saber qué ha sido de una monja que misionaba en las villas es nada menos que ¡el papa Francisco!
El fenómeno comercial de La Herida -best-seller absoluto en las listas desde que apareció en noviembre del año pasado y con varias reediciones desde entonces- arrastró al título anterior, El puñal, reeditado este año con igual éxito de ventas que en el momento de su publicación, en 2014. En una entrevista sobre la novela policial negra y su resurgimiento mundial, Jorge Fernández Díaz decía que «la novela negra describe la política argentina» como ningún otro género (…) porque la política argentina es una novela negra. Los periodistas sólo podemos publicar el 20 por ciento de lo que conocemos y se puede probar, pero la literatura te permite mentir para contar la realidad. Este género es la excusa perfecta para conocer las sociedades».
Una de las características importantes de estos bellos libros es que son magníficas traducciones del francés al español -a cargo de Leopoldo Brizuela los dos primeros, y de Mirta Rosenberg y Gastón Navarro el último-, revisadas por la propia autora. Descubrir un idioma nuevo, aprender a vivir lejos de su padre y comunicarse con él solo en español y a propósito de los mismos libros que cada uno lee en el idioma del lugar en el que está, son hechos fundamentales que vertebran esta historia de alejamientos y de reconocimientos, y sirven para dar a luz un hecho literario singular, que cierra etapas llenas de mucho dolor y ambigüedad tanto de parte de la escritora como de sus lectores.
Edhasa publicó, para esta Feria del Libro 2018, una edición conmemorativa de La casa de los conejos, a diez años de su publicación en español, con un prólogo de Daniel Pennac. Y también se anuncia la adaptación cinematográfica de La casa de los conejos, este mismo año, de la mano de la directora Valeria Selinger; fue filmada durante 2017 en la Ensenada, y cuenta con la participación de Darío Grandinetti, Miguel Angel Solá, Guadalupe Docampo, Paula Brasca, Patricio Aramburu, Nahuel Viale, Federico Liss y Mora Iramaín García en el papel de la niña y narradora de la historia. El film es una coproducción argentina, española, francesa y alemana.
Así concluye este popurrí literario. Aunque habrá más, porque la Feria del Libro 2018 termina, lo recordamos, el próximo 14 de mayo.