spot_img
21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

3 de mayo: #DíaDeLaLibertadDePrensa dedicado a la calidad de contenidos

La verdad es un camino inexorable hacia el cambio. Muchas veces dolorosa y cruel, pero una vez dicha, permite transitar un escenario desde el cual es factible modificar lo necesario en un contexto de realidad.

Como lo estipula el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la agencia que encabeza la conmemoración de este día, ha elegido como lema de este año «Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y Estado de Derecho».

En este #DiaDeLaLibertadDePrensa, los medios argentinos se manifiestan para defender el valor del periodismo profesional en las plataformas tecnológicas.

El foco de la campaña #noticiasfalsasNO #periodismoprofesionalSI  impulsada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas  (ADEPA) es la defensa del periodismo profesional como el mejor antídoto contra las noticias falsas. En ese sentido, el reclamo se centra en  que las redes sociales y los buscadores no confundan la información periodística de calidad -que cuenta con la figura del editor responsable-, con la propalación de noticias falsas, el anonimato y la difamación, que alimentan la violencia y hasta alteran procesos políticos.

En el contexto actual multimedia en el que, de alguna manera, cualquier ciudadano puede ser un comunicador, este #DiaDeLaLibertadDePrensa puede también ser una oportunidad para reflexionar sobre la verdad en toda su dimensión y el lugar que ocupa en la vida individual de cada uno de nosotros ya que, desde allí se parte para todo lo demás.

Para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible se necesita un periodismo libre y comprometido, de ahí que la libertad de prensa sea esencial para velar por la transparencia y responsabilidad de las instituciones que se requieren para cumplir con las metas del Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Esta noticia tiene editor responsable. #noticiasfalsasNO #periodismoprofesionalSI @Adepargentina

Andrea Mendez Brandam
Andrea Mendez Brandamhttps://andreamendezbrandam.com/
Periodista y conductora especialista en sustentabilidad y regeneración. Consultora empresarial especializada en Comunicación Estratégica de Impacto Regenerativo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS