spot_img
20.6 C
Buenos Aires
lunes, marzo 18, 2024
spot_img

Paja de trigo, en la batería de tu móvil

MADRID.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha logrado sustituir varios componentes tóxicos presentes en las baterías de litio por lignina, un tipo de sustancia natural  que forma parte de las células de diversas especies vegetales, entre ellas la paja de trigo

El trabajo de este equipo -coordinado por el profesor Alejandro Rodríguez Pascual, del departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la UCO- ha conseguido el reconocimiento de la comunidad científica. Muestra de ello fue su publicación en noviembre del pasado año en la revista International Journal of Biological Macromolecules.  

Esta investigación plantea emplear la lignina en lugar de un polímero plástico: el PVDF. Este compuesto, de origen petroquímico y muy contaminante, se utiliza como aglutinante de las demás sustancias que forman las baterías de litio (presentes en teléfonos móviles, ordenadores portátiles o coches eléctricos, entre otros).

Juan Domínguez-Robles, investigador principal de este trabajo, explica que, una vez reemplazado el componente tóxico de la batería de litio por la lignina, se observa que los resultados energéticos son prácticamente idénticos, “consiguiendo no sólo beneficios ambientales sino también económicos, puesto que supone una reducción considerable de costes”.

La lignina que está contenida en la paja de trigo sustituye al PVDF y realiza la misma función que este, es decir, la de aglutinar los demás compuestos que forman la batería. La lignina actúa como un pegamento natural, uniendo las partículas activas de los electrodos de la batería. Sin este aglutinante, cada vez que se cargan y usan las baterías, las partículas se irían separando y esta perdería capacidad.

Las baterías se componen de cátodos y ánodos. Hasta el momento, los equipos de investigación del departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la UCO han estudiado este método de sustitución de PVDF por ligninas en ánodos. El siguiente paso es probarlo en cátodos. Si los resultados se igualan tras las pruebas, “se ampliaría el espectro de aplicación de la lignina, incorporando su uso como aglutinante en baterías completas”.

El objetivo de los investigadores es que sea posible en el futuro emplear materiales lignucelulógicos al cien por cien para crear un supercondensador totalmente sostenible. Los supercondesadores son dispositivos que liberan una alta potencia energética en muy poco tiempo y se convertirán en equipos imprescindibles para cargar coches eléctricos de manera rápida.

+ INFO: Fuente Agencia Sinc; estudio: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0141813017319153

Daniel Jimenez Lorente
Daniel Jimenez Lorentehttp://noticiaspostivas.org
Periodista, activista, emprendedor social y militante ecologista. Premio BioCultura 2012 en la categoría de medios digitales con Noticias Positivas España. Fundador de la asociación Social&Social y de la empresa Social&People. Director y copresentador del programa de radio Economía Humana.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS