lunes 18 de junio de 2019

Packaging de plástico: las empresas cambian por materiales sostenibles

Patricia Melgarejo por

Las grandes empresas también comienzan a reemplazar sus packaging de plástico

Cada vez son más las empresas que se preocupan por el ítem de la sostenibilidad tanto en la fabricación de sus productos como en su distribución y disposición final. Pero también es cierto que por lo general se trata de pequeñas compañías, muchas de ellas Empresas B y de reciente creación. Por eso, celebramos cuando grandes firmas se involucran en un tema como el del packaging, ya que produce un ejemplo inspirador para la sociedad.

Tal es el caso de Samsung, que, en el año que comenzó, a partir de la política de sostenibilidad de la compañía, planea minimizar y reemplazar su packaging de plástico con materiales ambientalmente sostenibles. A partir de la primera mitad de 2019, el plástico que se usa actualmente para empaquetar sus productos y accesorios (desde teléfonos móviles y tabletas hasta electrodomésticos) se sustituirá por materiales ambientalmente sostenibles, como plástico y papel reciclados o de base biológica. Con el fin de renovar estos materiales, la empresa de origen surcoreano ha formado un grupo de trabajo que incluye diseño y desarrollo, compras, marketing y control de calidad para obtener ideas innovadoras y sostenibles.

En el caso de los teléfonos móviles, tabletas y wearables, se reemplazará el plástico utilizado para las bandejas de soporte por moldes de pulpa, y las bolsas que envuelven los accesorios por materiales ecológicos. También modificará el diseño del cargador del teléfono al cambiar el exterior brillante por un acabado mate y eliminar las películas protectoras de plástico con el fin de reducir su uso.

Las grandes firmas también comienzan a cambiar su packaging
Samsung reemplazará el plástico de sus packaging

Las bolsas de plástico utilizadas para proteger la superficie de los electrodomésticos como TV, heladeras, aire acondicionado y lavarropas, así como otros dispositivos de cocina, también se reemplazarán por bolsas que contengan materiales reciclados y bioplásticos, fabricados, respectivamente, a partir de residuos plásticos y materiales de combustibles no fósiles como el almidón o la caña de azúcar.

En lo que respecta al papel, Samsung solo utilizará materiales de fibra certificados por organizaciones ambientales mundiales como el Forest Stewardship Council, el PEFC (Programa de reconocimiento de sistemas de certificación forestal) y la SFI (Iniciativa en favor de la silvicultura sostenible) en sus empaques y manuales hasta 2020.

También hay novedades por el lado de Unilever con respecto al packaging de plástico. En enero pasado, esta empresa presentó innovaciones en envases reutilizables en nueve de sus marcas, incluyendo cuatro nuevos formatos de productos. Los nuevos productos estarán en LoopTM, un sistema de compras pionero, libre de desperdicios y disponible a nivel global que también fue anunciado hoy. Loop™ es un nuevo e innovador modelo de negocios en el cual los envases, duraderos y de calidad, se entregan directamente a los consumidores para luego ser retornados y rellenados. Este sistema reúne a una coalición de empresas productoras de bienes de consumo con TerraCycle, líder internacional en materia de reciclaje. La plataforma también ofrece la oportunidad de trabajar con otros a escala para probar modelos de reutilización y cambiar el comportamiento de los consumidores, lo cual ayudará a hacer que los sistemas circulares de envases resulten viables desde el punto de vista comercial.

Las marcas REN Clean Skincare, Hellmann’s, Love Beauty and Planet, Love Home and Planet y Seventh Generation probarán nuevos envases reutilizables hechos de aluminio y vidrio.

Packaging: concurso de diseño con materiales sutentables

La empresa Smurfit Kappa –uno de los proveedores líderes mundiales en soluciones de embalaje de papel– está invitando a diseñadores, ingenieros, inventores y pensadores creativos, tanto dentro como fuera de la compañía, para que presenten innovaciones de packaging que reemplacen la cantidad de residuos no reciclables generados cada año. Los dos desafíos descritos en el concurso son:

1) Desarrollar una alternativa para la envoltura plástica elástica que se utiliza alrededor de los pallets para proporcionar estabilidad durante el transporte y almacenamiento.

2) Desarrollar un paquete totalmente a base de papel (o materiales 100% reciclables) con protección térmica para chocolates, para ser usado en el canal de ventas de comercio electrónico.

La convocatoria está vigente hasta el viernes 29 de marzo de 2019 para participantes de cualquier parte del mundo, quienes pueden obtener mayor información en este link: https://www.smurfitkappa.com/vHome/do/Innovation/paginas/Design-Challenge.aspx y los participantes, que pueden ser mentes innovadoras de cualquier parte del mundo, podrán enviar una idea para abordar uno o ambos desafíos de diseño. El ganador de cada Reto de Diseño recibirá un premio de 8000 euros y sus ideas se mostrarán en el Evento de Innovación Smurfit Kappa en mayo de 2019, el cual se lleva a cabo en Holanda (Europa).