sábado 18 de enero de 2020

Nuevos Aires: RSE segunda generación

Avatar por

Al punto de pesar en muchos casos más que algún gobierno, el sector empresarial ocupa un lugar de importancia en la sociedad y es capaz de definir su rumbo. Nueve empresarios argentinos lo saben y es por eso que, siguiendo metodologías más propias de las organizaciones no gubernamentales que de las de las empresas, se unieron para dar origen a Nuevos Aires, espacio dedicado a promover un empresariado responsable, capaz de hacer negocios impactando positiva y sustentablemente en la sociedad.

«Nuevos Aires tiene que ver con una búsqueda que desde hace un tiempo se da en el interior del país y que se consolida en el nacimiento de organizaciones como Valos en Mendoza, Moverse en Rosario, Consejo Empresario de Entre Ríos, con el Foro de la Patagonia o el Iarse en Córdoba. Estamos tratando de replicar esto en Buenos Aires, una ciudad tan compleja con tanto cemento y tan poco tiempo. Queremos ofrecer a las empresas de todos los tamaños un espacio para comprender, compartir y aprender cómo gestionar en forma sustentable produciendo un impacto positivo», dice Alan Gegenschatz, presidente de TNT y uno de los miembros fundadores de Nuevos Aires conformada además por Natura, CongelArg; Emprendia; Inti Zen, Metanoia; Riaga; Signiter y Confortsur

La realidad es que los empresarios tienen una voz que se escucha desde el gobierno, desde la política y desde la sociedad civil y desde este lugar se pueden hacer cambios.

N+: –¿Que es o cómo sería una gestión diferente para un mundo mejor?

Alan Gegenschatz: –Tiene que ver con tomar conciencia de los procesos, con el involucramiento. Hoy se habla de la participación ciudadana y algunos ya están trabajando en entender que la transparencia de los procesos es fundamental.
Para lograr nuestros objetivos estamos trabajando con dos comisiones, una de reciclado y otra de consumo consciente.

Esto recién comienza. Los nueve empresarios coinciden en que están trabajando despacio, armando el nuevo espacio con cuidado y aprendiendo de los errores para colaborar en la construcción de una Argentina distinta para las generaciones más jóvenes.

Walk the talk es una expresión del inglés que quiere decir «hacer lo que se dice o caminar por nuestros propios dichos», y es tal vez la frase que mejor define a los Nuevos Aires en este intento de abrir un espacio que demuestre que ser empresario, hacer negocios y cuidar el medio ambiente y a la comunidad no es tarea imposible.

«Noticias Positivas siempre está a la vanguardia con estas noticias, el periodismo consciente como el de ustedes, que acompaña y promueve este tipo de eventos es también el periodismo que necesitamos, desde ese lugar ustedes también están trabajando para transformar la realidad», comentó Gegenschatz.

+INFO: Nuevos Aires
www.nuevos aires.org