spot_img
17.6 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
spot_img

El Foro NESI y las Nuevas Economías, para enfrentar el Cambio Climático desde las ciudades

El siguiente artículo es de la autoría de Daniel Toro, coordinador del Proyecto de NESI Forum: “Las Nuevas Economías y la Innovación Social como herramientas de adaptación al Cambio Climático”

MADRID.- Las nuevas economías (economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía social y solidaria, etc.) emergen con fuerza ante un panorama de incertidumbre mundial al que contribuye en gran medida el Cambio Climático.

Las ciudades emiten el 70 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero y para 2050, la ONU prevé que dos tercios de la población vivan en ellas. Es por esto que para abordar los retos que plantea el Cambio Climático, es necesario poner el foco en las ciudades, y un modo podría ser a partir de la puesta en valor de las propuestas innovadoras que nos traen estos nuevos modelos emergentes.

El cambio ya se está dando, impulsado desde abajo

Si bien es cierto que la tecnología, gracias a nuevas aplicaciones, plataformas y velocidad de la red, nos permite ya crear y tener relaciones personales y laborales a una mayor distancia y cantidad, aún es necesario dar más pasos para conseguir una mayor cocreación colectiva. El cambio de modelo económico será impulsado desde abajo, y para ello es necesario alcanzar un mayor nivel de entendimiento, tolerancia y conocimiento. En definitiva, aumentar la consciencia colectiva para transitar hacia el nuevo modelo.

Este proceso ya se está dando en numerosas ciudades: cada vez más ciudadanos se unen a un consumo responsable y local (por ejemplo: a través de la iniciativa la colmena que dice sí), hay más personas que comparten bienes y servicios por medio de las plataformas digitales (lendi, blablaCar, entre otras) o muchas más personas se pasan a la “Energía verde”, a través de comercializadoras que compran solo energía generada a través de fuentes renovables (como Som Energía, con más de 72.000 contratos realizados hasta la fecha).

Nuevas Economías en el Foro NESI Clima 2018

Se necesita sin embargo tener una mayor velocidad en los cambios y movilizar a muchos más agentes y sectores en la sociedad si queremos revertir la situación actual (o al menos frenarla). Es por esto que el Foro de Nueva Economía e Innovación Social (Foro NESI), el año pasado organizó el Global NESI Forum 2017, con la asistencia de más de 700 personas, entre las que había expertos y organizaciones de las Nuevas Economías de todo el mundo que cocrearon la carta NESI, apostando por una nueva economía que ponga en el centro a las personas y al planeta.

En 2018, el Foro NESI focaliza su atención en el Clima, y espera también juntar a cientos de personas (expertas en Nuevas Economías, representantes municipales y ciudadanía en general) en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, los días 8 y 9 de Mayo, para ir un paso más allá y coelaborar las pautas u hojas de ruta para impulsar una nueva economía desde las ciudades, basada más en los valores y el bien común.

En el Foro se darán cita expertos como Carlos Askunze (Coordinador de REAS Euskadi-Red de Economía Alternativa y Solidaria), quien declara que se necesita «un cambio radical del sistema socio-económico y político, así como de nuestros comportamientos cotidianos, para asegurar la sostenibilidad de la vida”.

El Foro NESI Clima está abierto a representantes de organizaciones, representantes municipales y en general a cualquier persona que quiera colaborar en hacer un mundo mejor. Inscripciones abiertas y más información en http://neweconomyforum.org/es/nesi-clima-2018.

Algo en lo que están de acuerdo la mayoría de estos “impulsores” del nuevo modelo, es que la Nueva Economía tendrá que ser inclusiva, y ser algo hecho por todos. Para ello, el Foro NESI constituye la oportunidad y el espacio de articulación perfecto. Tal como dijo Christiana Figueres (exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático): “Es la primera vez en la historia de la humanidad que intencionalmente tenemos la obligación de cambiar nuestro modelo de desarrollo económico”, hagámoslo juntos.

+INFO: http://neweconomyforum.org/es/inicio-nesiforum/

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
728SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS