viernes 03 de December de 2022

Lo que importa: normas de seguridad IRAM para evitar incendios

por

Casi siempre los incendios domésticos o en los lugares de trabajo se desencadenan por algún desperfecto eléctrico. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Mario Paonessa, gerente de Seguridad de IRAM, una organización privada de bien público, que desarrolla las normas técnicas que deben cumplir los productos para ser seguros y cumplir correctamente su función. Estas normas son de adhesión voluntaria, con la excepción de que una autoridad gubernamental con competencia y autoridad de control haga a estos documentos de cumplimiento obligatorio.

“A veces en la Argentina dejamos muy de lado la prevención. En general, los incendios urbanos son de carácter eléctrico, por una falla o una mala instalación eléctrica. Hay un montón de normas de seguridad eléctrica de IRAM que responden a normas internacionales y marcan las protecciones que se deben tener”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/135893235″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Además, Paonessa sostuvo que otras claves para evitar incendios son: “Cuidar que la gente no fume en lugares cerrados porque pueden ser causa de incendio, y no tener elementos que produzcan calor”.

Finalmente, si falló la prevención y se produjo un incendio, es importante tener lista la protección. “Fundamentalmente es importante tener matafuegos que es la forma inicial de combatir un incendio. Los matafuegos y las instalaciones fijas que largan agua van a funcionar una vez que haya un incendio, por eso nosotros hacemos hincapié en que debe haber un procedimiento que te asegure que esas instalaciones y esos matafuegos están en condiciones y van a funcionar en el momento en que se los necesite”.