domingo 05 de December de 2022

Nace una «Corriente Cálida» para llevar ayuda a mucha gente en la Argentina

por

Fundación Corriente Cálida Humanísitca.

Cristina Sánchez es la fundadora y presidenta honoraria de la Fundación Corriente Cálida Humanística que se ocupa de dar asistencia a las comunidades originarias del país, en especial a los wichis y criollos que viven en la zona más alejada y olvidada del Impenetrable chaqueño. Desde 2007, van a esa zona, junto con un grupo de voluntarios denominados Corriente Cálida, y llevan mercadería pero también herramientas de trabajo.

En pocos meses Cristina Sánchez y la Fundación inaugurarán el ansiado Centro de Integración Comunitaria (CIC) en la localidad de Tres Pozos, Chaco, para que ellos aprendan oficios y logren dejar de lado las diferencias entre las comunidades (wichís y criollos).

N+: -¿En qué consiste el próximo viaje?
-Estamos viajando a mitad de año, con el propósito de inaugurar un centro de integración comunitaria en la localidad de Tres Pozos, provincia de Chaco. Estamos en este momento haciendo “cruzadas” hacia el norte del Impenetrable, donde hay diversas comunidades wichi. Pretendemos que sea un lugar donde la comunidad pueda debatir, enseñar oficios, continuar con su idioma. El lugar consiste en dos salones grandes en un predio que nos fue cedido para que la comunidad pueda realizar las actividades. Además, como siempre, vamos a viajar con donaciones. En la última cruzada que hicimos llevamos muchas donaciones, casi 70 toneladas.

-¿Ustedes trabajan además en otras zonas del país?
-Estamos colaborando también en la cordillera de Los Andes. Ayudamos a la comunidad mapuche, que necesitaba abrigo, calzado, y sobre todo bicicletas, para que los chicos puedan ir a la escuela sin caminar tantos kilómetros por día. También estamos colaborando con otras provincias, incluida la de Buenos Aires, donde hacemos durante todo el año colaboración en geriátricos y comedores.

-¿Tienen algún tipo de apoyo oficial?
-No, no tenemos subsidios ni apoyo de Nación, provincia o de ningún municipio.

-¿Están necesitando alguna donación en especial para el próximo viaje al Impenetrable?
-Sí, nos estarían faltando colchones y chapa. Así que agradeceríamos cualquier acercamiento de la gente, o de las empresas en este aspecto.

-Y con el transporte, ¿cómo se manejan? Me imagino que no es fácil llegar al Impenetrable…
-En cada viaje nosotros estamos alquilando todos los camiones. No estamos recibiendo ayuda en lo que respecta al transporte. Todos los gastos que tenemos, y todo lo que llevamos, provienen de toda la “corriente cálida”, de la gente y de las empresas que se acercan a Morón con donaciones. Como ya te mencione, lo que más nos está costando conseguir y llevar es todo lo que tiene que ver con la construcción.

-¿Cómo podemos hacer para sumarnos a estas donaciones?
-A través del correo electrónico: donaciones@fundacioncch.org.ar o llamando por teléfono al 4627-4338. También pueden acercarse a la fundación, en la localidad de Morón, en la calle Almirante Brown 963. Y nos pueden encontrar en la web: www.fundacioncch.org.ar