martes 25 de January de 2022

Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

por

Con el lema “La fertilidad es un problema de todos”,  la asociación civil Concebir, que nuclea a pacientes de fertilidad, y la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) se unen para concientizar sobre la prevención en temas de fertilidad y salud sexual y reproductiva.

Guillermina Pieroni, asesora legal de Concebir y el doctor Guillermo Terrado Gil, médico ginecólogo representante de SAMeR, explicaron a NOTICIAS POSITIVAS que la jornada central de esta campaña será un encuentro de médicos y pacientes abierto a la comunidad. La cita es el sábado 9 de junio, de 9 a 14 horas, en el Modena Design, Avda. Figueroa Alcorta 2270.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/48331737″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

A esto se suma una campaña de 10 puntos para el cuidado de la fertilidad, a través de charlas en escuelas secundarias y universidades que incluye salir a la calle con folletería y charlas con la gente para hablar de estos temas desde el punto de vista informativo y de prevención.

“La fertilidad es un problema de todos -explica Terrado Gil- porque culturalmente nosotros tenemos la mala idea de que basta con dejar de cuidarse para lograr un embarazo y lamentablemente esto no siempre es así. Aunque no existen estadísticas nacionales precisas, se estima que un 10 o un 15 por ciento de la población a nivel mundial va a padecer en algún momento un problema de fertilidad o alguna situación que demore la llegada del embarazo. Eso no significa que la pareja deba necesariamente realizar un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad, como generalmente se piensa. En la enorme mayoría de los casos basta con pequeños cuidados. Muchas veces con tratamiento médico a nivel hormonal, y sin llegar a un tratamiento quirúrgico, se solucionan estos casos.”

El objetivo de la alianza entre Concebir y SAMeR es difundir que hay determinados puntos que pueden servir para colaborar para que, cuando una pareja decida buscar un embarazo, encuentre la menor cantidad de escollos posibles.

“Necesitamos hablar de estos temas para que los jóvenes puedan tomar decisiones con conocimiento”, dice el doctor Terrado Gil. “La mujer nace con una cantidad de ovocitos determinada que se va gastando a una velocidad constante que aumenta mucho después de los 35 años y significativamente luego de los 47. Pero a pesar de estos datos, la realidad es que la enorme mayoría de las pacientes consulta luego de los 35 años.”

Trabajar temas de sexualidad con jóvenes exige responsabilidad y es por esto que Concebir y SAMeR cuentan con un grupo de psicólogos especializados que serán los interlocutores. “Cuando hablamos de cuidado de la sexualidad estamos hablando por ejemplo de cuidados en la alimentación, es decir, trastornos alimentarios que pueden traer riesgos o problemas en la fertilidad. El cigarrillo también puede ser un generador de inconvenientes a la hora de buscar el embarazo y es por ello que hay que hablar con los chicos y tomar conciencia del cuidado del cuerpo y del ambiente en el que vivimos para pensar en el mañana. Otro tema actual es la edad para la maternidad. Hoy primero está el estudio, luego el desarrollo profesional y cuando tenemos 35 años y pensamos en la maternidad, no llegamos en las mejores condiciones. Nuestra reserva ovárica ya está severamente afectada a esa edad.”, comenta Gillermina Pieroni.

Hay muchas cosas de las que tenemos que empezar a hablar para tomar conciencia, enfatiza Terrado Gil: “No es que ahora haya un aumento de los problemas de fertilidad, lo que sucede es que la mujer, por motivos sociales, personales, laborales, culturales, decide postergar el inicio de la maternidad, desconociendo en muchos casos el tema de la disminución de la reserva ovárica”

Hasta no hace mucho, quienes hablaban de problemas en la reproducción eran sólo las mujeres y se creía que la infertilidad era un tema femenino. Esa es la interpretación que muchas obras sociales y prepagas le dan a la ley de la provincia de Buenos Aires. La provincia ofrece la cobertura de dos tratamientos de fertilidad de alta complejidad a mujeres de entre 30 y 40 años. «Si el hombre tiene 25 o 45 años no importa, en este caso la carga de la prueba está puesta en la mujer», detalla Pieroni. La infertilidad es un problema de la pareja, independientemente de si el factor es femenino o masculino. La pareja tiene que trabajar en conjunto en cómo encararlo: “Hay parejas que logran el embarazo, otras que adoptan, y otras que resuelven su vida sin la necesidad del hijo, que no puede ser el único objetivo de la pareja».

En la reunión netamente científica se tratarán todos los aspectos científicos, pero también los emocionales, psicológicos y legales.

SAMeR y Concebir para la salud sexual y fertilidad

PARA AGENDAR

  1.  Jornada para pacientes: el sábado 9 de junio –click para ver el programa– de 9 a 14 horas, en el Modena Design, Avda. Figueroa Alcorta 2270.
  2. Todos los centros acreditados en SAMeR ofrecerán 1.071 consultas y/o asesoramiento gratuito, durante el mes de junio. Importante: en todos los casos, será CONCEBIR por intermedio de la Sra. Gisela Deanton, Tel: 11 (15) 3 218-788 ó mail: [email protected], quien otorgará los bonos.
  3. Se realizarán charlas en colegios públicos y privados para padres y alumnos secundarios de 4to. año en adelante, también con el nombre de «La infertilidad es un problema de todos», en este caso orientado a la prevención con cuatro temas fundamentales: Edad, Prevención de enfermedades de transmisión sexual, Trastornos de la alimentación, y Tabaquismo y otras adicciones.
  4.  Distribución de remeras, folletería y señaladores durante todo el mes en plazas, calles y facultades.