sábado 26 de November de 2022

Mary Kay, una visión empresaria y femenina

por

La sustentabilidad va mucho más allá del cuidado del medio ambiente; tiene que ver con una forma de ver la vida que apunta a preservar valores y lograr que quienes intervengan en el proceso productivo tengan trabajos dignos. Así lo entendió Mary Kay Ash, la fundadora de la empresa de cosméticos de venta por catálogo Mary Kay.

De pequeña sufrió pues su madre tenía que trabajar más de 14 horas fuera de su casa, así que ahabía aprendido cuánto cuesta que la mujer esté lejos de sus hijos. Por eso, cuando le tocó el turno de buscar empleo entró como vendedora en una compañía de venta directa. Sus equipos tenían éxito, pero vio frustradas sus ganas de integrar la junta directiva, a la que sólo accedían hombres que daban las directivas a los grupos de mujeres.

Analizando las posibilidades, en 1963 decidió emprender su propio camino y escribió un libro que terminó convirtiéndose en un efectivo plan de negocios, que le sirvió para fundar un pequeño local en Dallas: el «Beauty by Mary Kay».

El local pronto se convirtió en una compañía. MK cuidó de que este emprendimiento mantuviera siempre una filosofía muy humana, centrada en las necesidades de sus integrantes y, como la mayoría de las empleadas eran mujeres, les dio todas las facilidades para que no tengan que elegir entre el trabajo y la familia.

Mary Kay conocía muy bien el poder de la motivación, por eso constantemente repetía frases como “cuando veas a un persona, imagina que lleva un letrero en el pecho que dice: «Hazme sentir importante”. También se fijaba en las necesidades emocionales de las personas; incluso en la compañía hay tres valores fundamentales por respetar: creencias y principios, familia y trabajo, exactamente en ese orden. También dedicaba parte de su tiempo a luchar contra la violencia doméstica y para ayudar a mujeres afectadas por distintos tipos de cánceres.

Todos estos conceptos se encuentran resumidos en su libro «El estilo Mary Kay. Principios atemporales de la mujer de negocios más destacada de los Estados Unidos», que, por primera vez, estará en venta en todas las librerías del país. En sus páginas se encuentra el secreto para desarrollar una firma a partir del liderazgo positivo de sus integrantes.