martes 28 de September de 2021

Maravillosos Mensajeros de Paz

por

Los Messengers of Peace (Mensajeros de Paz) son seleccionados del campo del arte, literatura, música o deportes, y la mención es entregada por el Secretario General de las Naciones Unidas, y considerada el más alto honor para un ciudadano común. Estos mensajeros se ofrecen voluntariamente para dedicar su tiempo y su pasión a extender la luz y los esfuerzos de esta organización, para mejorar la vida de mil millones de personas.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2004, la «abogada verde» Wangari Maathai, fue nombrada recientemente la Décima Mensajera de la Paz, dedicada con atención especial al medioambiente y los cambios climáticos.

Por su parte, el cantautor y activista Stevie Wonder es el más reciente miembro (el número 11) por ser elegido. Su actividad principal será ayudar a la gente con discapacidades.

La profesora Wangari Maathai fundó el Green Belt Movement (Movimiento Cinturón Verde) en 1977. En pos de mejorar las condiciones medioambientales y reducir la pobreza, ya ha plantado más de 30 millones de árboles en zonas comunitarias alrededor de África.

Única mujer africana que recibió el Premio Nobel de la Paz, Wangari también ha militado como ministro de gobierno, y como defensora de los derechos de las mujeres, durante las últimas cuatro decadas. «Estamos encantados por la decisión del Secretario General, ya que sabemos que cuando la profesora Maathai habla, las personas escuchan y toman nota», dijo Achim Steiner, subsecretario general de las Naciones Unidas. «Con sus conocimientos, su experiencia y su pasión, ella es una de las voces más efectivas y persuasivas del medioambiente en la actualidad.»

Stevie Wonder, famoso por canciones como «I Just Called to Say I Love You», ha dedicado su vida a trabajar para ayudar a la gente a avanzar hacia «la tierra prometida». «Su activismo ha sido fundamental en América y en encuentros mundiales», apuntan en las Naciones Unidas, por la campaña que encabezó en 1983 para hacer que el cumpleaños de Martin Luther King fuera un feriado nacional en los Estados Unidos.

Colaborando con Junior Blind of America, Stevie fundó los Wonder Vision Awards, para fomentar innovaciones que puedan ayudar a personas con dificultades de la vista. A lo largo de su carrera, militó apasionadamente contra el hambre mundial, la discriminación, y la proliferación nuclear. También actuó para innumerables encuentros de caridad, defendiendo los derechos de los ciegos, la justicia, e igualdad de oportunidades.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo: «Nuestro más nuevo Mensajero de la Paz es alguien admirado por millones de personas en todo el mundo, y le ha dado algo a millones de personas. Reconozco que ha usado su voz y su relación especial con el público consistentemente, para crear un mundo mejor y más inclusivo; para defender los derechos civiles y humanos, y para mejorar las vidas de los menos afortunados. Es un ícono de inspiración para jóvenes de todo el mundo, para que vean lo que se puede lograr a pesar de las limitaciones físicas».

Los otros Mensajeros de la Paz son los actores George Clooney, Michael Douglas, el violonchelista Yo-Yo Ma, el escritor Paulo Coelho, la naturalista Jane Goodall, el director de orquesta Daniel Barenboim, la violinista Midori Goto, la princesa Haya Bint ak Hussein y la actriz Charlize Theron.

Nota original en inglés en Positive News UK